Especialistas analizan la producción de litio en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, encabezó la segunda reunión de especialistas de diferentes entidades para analizar la producción de litio en Jujuy, abarcando el estudio de la información existente y articulando la necesidad de nuevos aspectos referidos a la actividad.

En su carácter de coordinador, el titular de la cartera oficial presidió el encuentro  en instalaciones de calle Ascasubi, acompañado por el geólogo e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET- doctor Pedro De Petris; el docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy, ingeniero en minas Oscar Huertas; el miembro de la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia, Rodolfo Tecchi; la referente por el bloque de la UCR de la Legislatura Provincial, Mercedes Del Frari; y el representante por la Dirección Provincial de Minería, geólogo Javier Elortegui Palacios.

El Ministro Díaz Benetti indicó que en esta segunda instancia se terminó de constituir la comisión de expertos con la incorporación del referente del CONICET, mientras que resaltó que faltaría el representante del Bloque del Partido Justicialista de la Legislatura en esta comisión.

El funcionario afirmó que entre la primera y segunda reunión del cuerpo se analizaron los estudios de la empresa Orocobre – Sales de Jujuy, en consonancia con el Decreto Provincial sobre litio. Explicó que todos los datos que obran, que es el informe de impacto ambiental en el marco de lo establecido en el Código de Minería y leyes complementarias, fueron remitidos a cada uno de los expertos para su evaluación.

Habló del consenso de algunos aspectos, otros que permanecen bajo estudio y otros que requerirán la solicitud de información complementaria. Asimismo, aseveró que la función de los expertos participantes es analizar no sólo el impacto ambiental sino el proyecto sustantivo en sí para el aprovechamiento integral del litio, bajo la premisa de un desarrollo sostenible que incluye el estudio de dimensiones sociales, ambientales, económicas y tecnológicas.

Por último, Díaz Benetti acotó que se definió la mecánica de las reuniones bajo la Secretaría Ejecutiva a cargo de Elortegui, responsable de la circulación de la información, convocatoria a los encuentros y difusión del orden del día.

El balance de los asistentes

Elortegui comentó que serán prioridades ministeriales la evaluación sobre el consumo del agua por las empresas, balance hídrico, beneficios comunitarios y el plan de manejo de flora y fauna en Olaroz-Cauchari, entre otros aspectos que serán trabajados en lo sucesivo.

Por su parte, el ingeniero Huertas, sembró expectativas interesantes en este tipo de encuentros, apuntando a la articulación de conocimientos, planificación, gestión y monitoreo de esta actividad; además del trazado de un proyecto integral con el proceso de nuevos datos. En el mismo sentido, el doctor De Petris se refirió al intercambio de ideas entre las entidades participantes y comentó que la dinámica del agua será uno de los puntos más importantes de estos análisis.

A su turno, Tecchi recalcó la misión del comité de expertos de evaluar el impacto integral de los proyectos sobre litio, superando los alcances de los informes de impacto ambiental tradicionales. Mientras, Del Frari confirmó la premisa de observar no sólo el aspecto técnico, sino el efecto multiplicador y beneficio comunitario de estos proyectos; en consecuencia, afirmó que se evaluarán aspectos vinculados a la calidad de vida y distribución de ingresos en las zonas de influencia.

Cabe recordar que también participaron por la cartera ministerial el asesor legal Guillermo Ricci, y el asesor técnico, Jorge Arrueta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con la presencia de Alfonsín, hoy se realizará el lanzamiento oficial de Mario Fiad como candidato a gobernador de Jujuy por la UCR

Vie May 27 , 2011
Jujuy al día® – Hoy viernes, 27 de mayo, llegará a Jujuy el líder del radicalismo nacional, Ricardo Alfonsín para participar del acto de lanzamiento de Mario Fiad quien liderará el proyecto que la UCR de Jujuy someterá al escrutinio ciudadano en octubre próximo. Ricardo Alfonsín, el candidato radical a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes