Aseguran que con el “test del HPV” en 10 años se erradicaría el cáncer de cuello uterino en Jujuy

Jujuy al día® – Hasta ahora el cáncer no pudo ser vencido en los países en desarrollo por las dificultades de diagnóstico y porque a pesar de contar con un buen método como  el Papanicolaou como estudio de diagnóstico precoz de las lesiones precancerosa, este estudio no es lo suficientemente confiable como para diagnosticar el 100 por ciento de estos casos.

Por suerte para las mujeres de todo el mundo y en especial para las de Jujuy, sobre todo para las mujeres de la Puna y del Ramal, que sufren en gran número esta enfermedad, que si no se la diagnostica a tiempo, produce una muerte con mucho sufrimiento, la ciencia ha descubierto una herramienta que puede, de una vez y para siempre vencer al cáncer de cuello uterino.

Esta herramienta se trata del “Test del HPV” o “Prueba del HPV” que sirve para diagnosticar con una confiabilidad de casi el 100 % de seguridad a aquellas mujeres que se han contagiado del Virus del papiloma Humano (HPV) quien es el responsable de desencadenar el cáncer de Cuello Uterino.

Este estudio ya fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud, por la Organización Panamericana de la Salud y varios países lo adoptaron como el mejor método para reemplazar al PAP como primer elemento de pesquisa, entre ellos México, Costa Rica, Guatemala y fue aprobado por la FDA de los EE. UU.

El Test del HPV presenta numerosas ventajas sobre el estudio  del PAP: Se lo deben realizar solamente las mujeres de los 30 a los 60 años , si la mujer que se lo realizo obtiene un resultado negativo puede esperar entre 3 a 5 años para repetir el estudio , lo que significa un menor costo desde lo económico para el Estado y para las Obras Sociales, pero el impacto más grande esta que con este estudio las mujeres pueden tener la seguridad de que, si se lo realizan todas y cada una de las mujeres que habitan Jujuy , en un periodo de 10 años se podrá haber erradicado de la provincia a esta enfermedad que a tantas mujeres les quitó la vida.

La provincia de Jujuy tendrá el privilegio, gracias a la gestión casi personal  del Dr. Víctor Urbani, de ser la primera provincia en la Argentina que contará con el equipamiento necesario para que el sistema de Salud Pública de Jujuy cuente con esa tecnología.

Será necesario que las obras sociales adopten dicho método para sus pacientes ya que esto redundará en un gran beneficio para las mujeres.

Estas acciones tendrían que ser consensuadas  y llevadas adelante a través de leyes entre todos los sectores políticos para generar las tan mentadas “políticas de estado”,  ya que este método le servirá a todas las mujeres más allá de sus preferencias políticas, y no podrá ser utilizado con la visión egoísta y sectaria que tanto nos caracteriza a los argentinos.

Todas las mujeres de Jujuy, en homenaje a tantas jujeñas que murieron por ésta enfermedad, deberían exigir a las autoridades, a los sistemas de Salud, y a los médicos que adopten estas herramientas para que entre todos podamos vencer e esta enfermedad.

 

Dr. Jorge Gronda

MP 1351

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.