Mario Fiad en Tilcara: “Hay que seguir luchando contra las formas contemporáneas de dependencia y por la libertad”

Jujuy al día® – El diputado nacional y candidato a Gobernador por la UCR, Mario Fiad participó de los actos de recordación del 201 aniversario de la Revolución de Mayo en la ciudad de  Tilcara. En ese marco, el candidato radical expresó: “hoy hay que seguir luchando para derribar las formas contemporáneas de la dependencia y avanzar hacia la libertad” y se refirió a formas de sujeción que impiden el desarrollo, como los déficits del sistema educativo que obstaculizan la prestación de un servicio esencial para la formación de ciudadanos libres.

Mario Fiad, quien liderará al proyecto alternativo que la UCR someterá a consideración del electorado en octubre próximo, consideró que es necesario volver a religar a la Provincia y la Nación con el proyecto libertario que surgiera hace más de 200 años y que tuvo por cometido la puesta en práctica de los derechos inherentes a la condición humana sobre los que se irguió la República. “Desde entonces, el sujeto de la historia, es un sujeto dotado de una estructura de libertades y derechos” manifestó y agregó que “actualizar hoy los ideales de mayo significa desarrollar desde el Estado las condiciones que hagan posible el ejercicio de derechos y libertades”, entre las que destacó a la educación, como pilar fundamental.

Durante el acto oficial que realizó el Municipio Indígena de Tilcara en la Plaza central del pueblo, Mario Fiad recordó también a “los héroes de la independencia” que “libraron cientos de batallas y regaron con su sangre este suelo” y señaló la importancia de “fortalecer la identidad cultural”, la principal riqueza de los pueblos de la Quebrada que los hace únicos y los convierte en un atractivo turístico en el mundo.

El acto fue presidido por el Intendente de Tilcara, Félix Pérez, miembros de su gabinete y concejales; el Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis, sus pares Pablo Baca, Felipe Balcázar y Ana María Jorge. También participaron delegaciones escolares con sus abanderados y representantes de las instituciones de la comunidad local quienes recordaron los sucesos de 1810, en un acto que tuvo la impronta de la cultura andina, con los vientos de Rodolfo Altamirando y sus músicos.

Durante la ceremonia el diputado nacional Mario Fiad, hizo entrega de banderas de ceremonia al Instituto de Computación de Tilcara y el Club Deportivo Luján Sumaipacha,  en representación del senador nacional Gerardo Morales, cuya gestión hizo posible esa donación.

También entonces, hizo uso de la palabra el Intendente Félix Pérez, quien memoró a los pueblos originarios que habitan la región y que también fueron impactados por los sucesos que se desarrollaban en Buenos Aires en mayo de 1810. Pérez consideró que los pueblos indígenas –que habitan ancestralmente la región- deben ser incorporados a la argentinidad, sin más discriminaciones. “Esa es hoy “la revolución que tenemos que hacer” expresó.

Mario Fiad entregó subsidios a instituciones tilcareñas

El diputado nacional Mario Fiad, candidato a Gobernador por la UCR, en representación del senador Gerardo Morales entregó este miércoles, dos subsidios a instituciones de la sociedad civil de Tilcara, destinados a fortalecer sus acciones y proyectos.

Los subsidios fueron gestionados por el senador Gerardo Morales, Presidente del Bloque UCR de la Cámara Alta el Congreso, quien no pudo estar presente en los actos de recordación del 201 aniversario de la Revolución de Mayo en Tilcara, por razones vinculadas a su trabajo parlamentario.

En su representación, el Dr. Mario Fiad, junto al diputado Alberto Bernis, quien encabeza el Bloque de Diputados radicales, y el Intendente Félix Pérez, al término del acto oficial, se reunió en la sede municipal de esa ciudad con los representantes del Centro Gaucho “Alvarez Prado” y de la Unión de Comparsas Uno.

Poroto Vega, de la entidad tradicionalista y María Bustamante y Carlos Soruco de la Unión de Comparsas, recibieron en ese marco los subsidios que serán orientados a producir mejoras en los trabajos que desarrollan ambas organizaciones tilcareñas.