Barrionuevo sobre el reimpulso al ferrocarril: “el objetivo es la conectividad transversal”

Jujuy al día® – El Gobernador Walter Barrionuevo compartió un desayuno de trabajo con periodistas de los diferentes medios, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y detalló aspectos salientes del Encuentro Binacional de Intendentes Regionales y Gobernadores que se realizó en Chile. Indicó que se ha solicitado al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi,  que designe un representante de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario para que complete la documentación técnica y el pliego general de condiciones para efectivizar el llamado a licitación. También habló de las perspectivas a futuro y de los reclamos en un año electoral.

Destacó que uno de los motivos de la reunión con los periodistas era para que se diera a conocer los pasos que se están dando  en el tema ferrocarril, y que alguien ya lo ha bautizado como “la nueva causa común de los jujeños”, en donde de alguna manera también el periodismo no tiene que dejar caer esto de la agenda.

Desde el Gobierno provincial, dijo, se instó a no bajar los brazos más allá del 10 de diciembre ya que esta cuestión hace a los intereses de la provincia y la región.

Esfuerzo generacional

En el comienzo de la charla, el Mandatario, hizo referencia a una ley sancionada por el Congreso de la Nación, que pese a su importancia, ha permanecido durante muchos años en una situación de desconocimiento total para Jujuy, por todo lo que rodea a Jama donde hay todo un esfuerzo generacional.

Dicha ley, fue sancionada en noviembre de 1995, una ley que describe específicamente la realización de un estudio de prefactibilidad técnico, económico y financiero para la ejecución de un corredor ferroviario entre Abra Pampa y Jama, en donde se contemplan los gastos para la realización de esos estudios a cargo de Nación.

Además, en uno de los artículos de la norma y con buen criterio, se introdujo una previsión que indica que ese estudio de prefactibilidad deberá estar concluido en 180 días y que una vez concretado ello debía informarse al Senado de la Nación.

Esa ley estuvo desconocida y llegó a sus manos a través del periodista, Melitón Jaramillo, quien tenía un fax donde está consignado el número, y a través de otra búsqueda, apareció el estudio de prefactibilidad que ya fue girado al Estado Nacional.

En esa oportunidad, la consultora había indicado tres alternativas posibles y se inclinaba por una de ellas (la variante que sale de Abra Pampa rumbo al oeste, pasa por debajo de Casabindo, se redirecciona al sur y circunvala el salar de Olaroz), no tan solo por el costo sino por mayor facilidad para la construcción.

Respecto a la evaluación, dijo que fue hecha en dólares 181 millones  de dólares y que llevado a número actuales rondaría los 250 millones de dólares. “Esa cifra en términos internaciones no es una locura y cierran los números más que antes”, aseguró.

Llamado a licitación

Para el 2011 indicó que la decisión es otra y es la preparación de la documentación necesaria para un llamado a licitación, es una cuestión que aparece como una fantasía pero no lo es tanto, partiendo de una previsión que tiene esta ley en su artículo primero en donde especifica que esto se va a hacer por el sistema de concesión.

Es decir, no es el Estado el que tiene que ocuparse por el dinero, sino que el financiamiento lo tiene que proporcionar el oferente. Es una ley que está muy bien estructurada. Me imagino que quien la redactó fue el ex gobernador Guillermo Snopek, que era Senador en aquella época.

“Por lo tanto –dijo-, estamos recuperando el precedente legislativo e impulsándolo dentro de los carriles institucionales”.

Tras la reunión en Chile, dijo que se va a reproducir la experiencia, con una menor dimensión ya que está previsto que los alcaldes de la primera y segunda región lleguen a la provincia para tener contacto directo con los intendentes argentinos y el gobernador. De la misma se irá a Antofagasta para avanzar y afianzar la integración.

Previo a ese encuentro, Barrionuevo admitió que tenía cierta preocupación personal, por cómo introducir esta cuestión del ferrocarril, ya que no se la había planteado en ningún foro y en un ámbito institucional.

Por lo tanto, había instruido a los funcionarios para que plantearan no como una cuestión voluntarista sino hallar un camino institucional para un avance concreto. Y se lo planteó como que la provincia lo que busca es que se complete la ejecución de la ley existente (la Nº 24582), por su principio de ejecución con la realización del estudio de prefactibilidad a cargo del Ministerio de Economía y Obras Pública de la Nación.

En ese sentido, aseguró que “Jujuy pretende que se continúe con la ejecución de la ley nacional, porque hay que tener una coherencia en el discurso, en el planteo y en los argumentos. En Chile se ha logrado que esa posición de la provincia quede así explicitada en los párrafos que fueron consensuados. Así se consignó en la declaración final”.

Consideró que el ferrocarril no tiene que  limitarse a una conexión con el ferrocarril Belgrano Cargas para la comunicación con el sur y en se marco dijo que hay que romper con la estructura centrípeta de que todo va a Buenos Aires sino buscar la conectividad transversal.  “Con Chile Paraguay, Brasil, se tiene que evaluar el ferrocarril. El objetivo es la conectividad transversal en el cono sur americano”, remarcó.

Litio: políticas comunes

Otro tema que tratado en la reunión fue la explotación del litio, lo cual fue planteado ante las autoridades y seguramente si hay que tomar alguna decisión obviamente tiene que estar a cargo el acuerdo del anuncio de los tres gobiernos. “En ese marco, deberíamos encontrar junto con Chile y con Bolivia, algún mecanismo que permita consensuar políticas comunes en torno a esto, porque el litio interesa también desde las perspectivas de la defensa nacional no tan solo en el aspecto económico y con la multiplicidad de aplicaciones que tiene”, expresó.

También sostuvo en la reunión con la prensa, que una de las prioridades hasta que finalice su mandato, es la conformación de JEMSE, sobre todo porque tiene que ver con el litio, energía eólica, geotérmica, solar, hidrocarburos. “Ya está la ley que va con una suerte de decreto reglamentario que sería como los estatutos”, dijo.                            /

En otro párrafo, habló de la integración con los países vecinos y aseguró que  el futuro de la región y de las naciones que la integran está en juego, por un futuro de progreso de crecimiento o un futuro complicadísimo en materia de desarrollo económico o contención social  con todo lo que ello trae aparejado.

Consolidar el proyecto

Por otro lado, el Gobernador también se refirió a que toda la organización política que se precie de tal, siempre intenta en cada oportunidad que tiene  ponerse a consideración de la ciudadanía, lo que ha hecho siempre se busca el máximo rendimiento y para nosotros es una obligación intentar tener la mayor cantidad de gobernadores nacionales, provinciales o municipales, para consolidar un modelo de país.

Afirmó que la política es una herramienta para transformar la realidad y Néstor Kirchner nos enseñó que la política no es el arte de lo posible, nos mostró que es el arte de lo imposible.

Respecto al conflicto en el municipio de El Talar, dijo que se había tornado una situación insostenible y tenía que explotar en algún momento, y entendí que había que tomar el toro por las astas. Agregó que para la solución del conflicto se debe pensar no tanto en su mecánica por la cual se arribe a una solución y “en lo personal me interesa que las cosas vuelvan a su cauce normal”.

Sobre el reclamo en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la ayuda que pueda realizar la provincia, dijo que no puede evaluarse desde la perspectiva de un solo municipio por más importante que sea, porque la solución que se adopte en un municipio produce un efecto dominó. “No sé cuál es la realidad actual, seguramente, en lo que se pueda colaborar se va a colaborar pero siempre y cuando la solución no implique un desequilibrio en las finanzas provinciales”, argumentó.

En relación a la protesta de algunas organizaciones sociales, dijo que se está en un año electoral y esa circunstancia exponen sus reclamos y se la ha asociado desde los ámbitos de gobiernos municipales o provinciales, y es difícil evitar eso.

Candidaturas

También el Gobernador aludió a lo dinámico que es la realidad cuando se trata de plantear una estrategia electoral y limitarse al presente anterior seguro que se equivoca, nos ha pasado a nosotros y a cualquier fuerza política. Cada dos años la situación es distinta, es muy relativo.

Al hacer una análisis del cuadro de situación y las posibilidades reales de los candidatos y de las organizaciones, dijo que está absolutamente seguro que se va a ganar las elecciones y que Cristina va a ganar en primera vuelta, después de lo que pasó en Catamarca y Chubut, que eran dos provincias que la oposición eligió para ganar la batalla electoral.

En la provincia, sostuvo que el Justicialismo va a seguir gobernando y si Eduardo Fellner fuera candidato, “es lo mejor que le pueda pasar a la provincia”.

En lo que respecta su futuro político,  “me tiene sin cuidado,  tengo testimonio de vida más que suficiente para poder decir que para mí la política es vocación de servicio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.