Se eligió la Comisión directiva de la agrupación Arturo Jauretche

Jujuy al día® – En Bouchard 978 del circuito 10 de nuestra ciudad, el día sábado último, se llevó a cabo una reunión general, de la agrupación Arturo Jauretche, la que fuera convocada a los fines de elegir la nueva comisión Directiva de ésta institución, y como punto seguido planificar las actividades del presente año, que tendrán como base: conferencias, charlas debates, y participación ciudadana en temas de interés históricos, sociales y políticos, a tal efecto, funcionará el  presente año “El Ateneo Arturo Jauretche”, para lo cual la institución ha elaborado el encuadramiento institucional, para obtener la personería Jurídica respectiva. Con un número que sobrepasó lo esperado, se procedió a elegir la nueva C.D, para el periodo 2011 – 2012, la que quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Carlos A. Landriel; Vice-Presidente: Prof. Pablo  Jerez; Sec. Acción Social: Prof. Silvia Rivero; Secretario Prensa y Difusión: Orlando Martínez; Pro-Scretario: Julio Caiguara; Tesorero: Yolanda Anahua;  Pro-tesorero: Rita Vaca; Sec. Coordinación: Andrés  Jerez; Sec. De la Mujer: Prof. Adelma Landriel;  Sec. Derecho Constitucional: Dr Daniel Alancay; Sec. Econonomía y Finanzas: C.P.N. Belindo Castro;  Sec. Interior: Rubén  Lozano;  Sec. Comunicaciones: Susana Martínez; Sec. Gremial: José Matos; Sec. Organización: Fidel Martínez;  Sec. De Coordinador de Agrupaciones sociales: Carlos Hernaez; Sec. De Protocolo y debates: Eduardo Matias Goiris; Sec. Jóvenes: Ricardo Erazo.

Sec. Coordinador de encuentros: Lic. Roberto Landriel

Sec.  De Relaciones Institucionales: Pascual  Aizama

Asesora legal. Dra. Julieta Landriel.

Al finalizar la asamblea el presidente en uso de la palabra agradeció a todos por volver a confiar en su persona, y hacer extensiva un saludo a la prensa  en general. Seguidamente  al referirse a Dn.  Arturo Jauretche quién murió un 25 de mayo de 1974, hace 37 años, expresó las efemérides pueden ser un plomazo pero también, tal es su funcionalidad, un pretexto para revisitar y repensar a personajes estimables. Jauretche lo es, hete aquí que está un poquito de moda, aunque quizá no del todo valorado.

Fue un luchador popular todo formato, un poeta mediano, un ensayista frondoso. Si no fuera una tropelía podría decirse que por ver grande a su patria, él luchó con la espada, con la pluma y la palabra. Su mayor legado, a más de tres décadas, es su prosa cimarrona e inigualada. Acuñó multitud de conceptos-consignas que perduran y que hasta perdieron su rúbrica. “El estatuto legal del coloniaje”, “el medio pelo”, “las zonceras argentinas” conservan fuerza, tienen sentido unívoco y capacidad de transmisión.

Fue nacional, yrigoyenista y peronista. Fustigó a los gorilas y los peleó hasta su último día. En una de sus catilinarias más logradas, “Los profetas del odio y la yapa”, les da duro a los apóstoles de la Revolución Libertadora Fue maestro, pionero y valiente en señalar la viga en el ojo ajeno, la “falsa conciencia” de amplios sectores medios, pero no le faltó audacia para mentar las propias llagas.

Valga éste recordatorio, el aniversario de pretexto para mocionar su relectura. Y para renegar de la cita ritual o del recetario congelado reemplazándolos por la emulación de su método, de su respeto al lector y de su afán de conocer lo que se quiere cambiar.

Hoy estamos viviendo esos momentos de cambios en el mundo, por ende en nuestro País y nuestra Provincia, que hace necesario que todos los sectores de nuestra sociedad, nos comprometamos a realizar los aportes, que sean desde las mismas bases de las organizaciones libres del pueblo. Este compromiso es con nuestra causa nacional y popular, ya que los grandes movimientos nacionales  están obligados a hacerse cargo de los resultados de las transformaciones que protagonizan…y también de las que están determinadas por el movimiento de la época, de la tecnología y del relacionamiento mundial.

En realidad, los grandes movimientos  nacionales perduran y son instrumentos de los pueblos cuando son capaces, como decía Perón, de «producir una montura para poder cabalgar la evolución y seguirla». En tal sentido, más que quedar esclavo de fórmulas que fueron “montura” en otra situación, es preciso comprender cuáles son las tendencias actuales para adelantarse a ellas, adaptarse y contribuir a liderarlas. Es por ello que les pido el mayor de los esfuerzos para que el fruto de nuestros empeños sean destinatarios nuestros hermanos, para promover los cambios de comprensión y de organización indispensable para adaptarse creativamente a esa evolución y adelantarse a ella, tratando de no ser victima pasiva, sino participe activo y socio de esa evolución en la tarea de darle equilibrio y justicia.

Hoy es 25 de Mayo. Oportunidad para muchos para ponerse la escarapela. Más que para esto, sin embargo, la fecha –que nos encuentra en el bicentenario de la llamada independencia- debería también usarse para escapar de los discursos escolares y para conectar, a la emoción que nos arropa, con los hechos puntuales que caracterizaron a ese momento y con la realidad que nos toca vivir, como argentinos y como latinoamericanos. Ojala que éste Sol de Mayo, sirva  para construir  un puente entre la dirigencia y el pueblo, como lo hicieron los patriotas de  1810, para ello, todos somos importantes, y es solo  que  con unidad  organización y compromiso,  que  podremos aportar un granito de arena,  para mejorar nuestras convivencias sociales y dar un futuro cierto y promisorio a nuestras actuales y futuras generaciones.

 

Agrupación Arturo Jauretche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzamiento provincial: 1er Concurso Regional de Cuentos del Noroeste

Mar May 24 , 2011
Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy invitó a toda la comunidad jujeña a sumarse a la convocatoria regional del Consejo Norte Cultura para participar del 1er. Concurso Regional de Cuentos del Noroeste Argentino. La directora provincial de Cultura y actual presidente del Consejo Regional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes