Capacitación para dirigentes vecinales: la regularización institucional fue el tema del segundo curso dado por el municipio

Jujuy al día® – Concurrió una importante cantidad de vecinalistas de toda la ciudad. Se realizarán más talleres, organizados por la Dirección de Instituciones Intermedias.

Con una notable presencia  de vecinalistas, se concretó el pasado viernes, el segundo curso de capacitación dirigencial, destinado al fortalecimiento institucional de centros vecinales y asociaciones civiles de la ciudad. La cita se dio en el Tercer Piso de la Unión de Empresarios donde una masiva concurrencia de vecinalistas, entre ellos, presidentes y vicepresidentes, secretarios, tesoreros de la comisión revisora de cuentas y otros, será instruídos en las diferentes temáticas.

Para cumplir con este objetivo, durante seis viernes consecutivos, se plantearán  los siguientes módulos: “Gestión Administrativa”; “Regulación Contable”; “Asociaciones Civiles Tratamiento”; “Rol de la Comunicación en Las instituciones” y “Ceremonial y protocolo para actos y eventos”. Los encuentros serán desarrollados con plena adhesión del Concejo Vecinal y del Instituto de Políticas Públicas.

“Regularización institucional”, fue el tema de apertura del curso de capacitación que estuvo  a cargo del Doctor Sergio Vidaurre, quien explicó todo lo concerniente a convocatoria a elecciones, rendición de cuentas, formulación de las actas y “todos los inconvenientes que tienen en la práctica día a día las instituciones”, dijo Vidaurre.

El Secretario de Planificación y Desarrollo, lic. Gustavo Muro, anheló que los contenidos del curso sean  destinados a desarrollar una capacitación que “les sirva en lo personal y en lo institucional para fortalecer a los centros vecinales y asociaciones civiles”. Afirmó que “siempre vemos que las instituciones trabajan, a veces son dos o tres y el resto de la comisión simplemente acompaña y por ahí no es un problema de no querer trabajar o falta de voluntad,  sino las dificultades son de integración y conocimientos, por eso es muy importante el curso en el sentido no solo de capacitar en herramientas contables, manejo institucional, sino todo lo que es comunicación y dinámicas para favorecer la participación y comunicación social.

Agradeció la presencia de Daniel Palacios, como coordinador de la capacitación considerando los años de vecinalismo, publicaciones y trabajos  en temas de la comunicación con nuevas técnicas.  Cabe destacar que a cada asociación se le brindará un documento de guía y apoyo para el accionar cotidiano e institucional.

Luego hizo de la palabra, el Senador Nacional, Gerardo Morales, quien agradeció la invitación a la Municipalidad de la ciudad y al Instituto de Políticas Públicas “a través del cual nos propusimos no solo desde el municipio sino desde el Instituto, buscar dar respuesta a todos los aspectos de la vida social y económica de la provincia, en particular con  el fortalecimiento institucional a través de la capacitación a dirigentes vecinales”

Por su parte, el Diputado Nacional, doctor Mario Fiad, resaltó dirigiéndose a los presentes que “cuanto mas capacitados estemos vamos a ser mas capaces de lograr la eficiencia tan deseada  en cada actividad  que realicemos. Los centros vecinales son la célula madre de las organizaciones barriales  y hacen que justamente sean el impulso necesario en toda la actividad municipal”.

El acto de apertura, estuvo presidido por el Presidente del Instituto de Políticas Públicas, Carlos Abud Robles, acompañado por el Senador Nacional, Gerardo Morales, el Diputado Nacional Mario Fiad, el Secretario de Planificación y Desarrollo Gustavo Muro, de Gobierno, Raúl García Goyena, las concejales, Marta Ruso Arriola y Carmen Peña, el Director de Desarrollo  Local, lic. Martín García, de Instituciones Intermedias, doctor Sergio Vidaurre,  de Producción Bruno Jerez, su-directora de Instituciones intermedias, Patricia Moya, el coordinador general del cursi de capacitación, Daniel Palacios y vecinos.

Serán disertantes de los siguientes encuentros, Norma Villena (EPN), Gabriela lamas (CPN), Eliseo Rueda (CPN), Nicolás Fernández, Ramón Aisama, María Inés Leiva y Cecilia Salto.