Barrionuevo inauguró la escuela Nº 465 en Alto Comedero

Jujuy al día® – El Gobernador Walter Barrionuevo junto al Vicegobernador Pedro Segura, dejaron inaugurada la Escuela Primaria Nº 465, incluida en el Programa “Más Escuelas” y que funciona en el sector de las 40 Hectáreas del barrio Alto Comedero. En la oportunidad, el mandatario ponderó el rol de la escuela y el valor de la educación en el progreso de un país.

En primer término se realizó el corte de cintas en el acceso principal al establecimiento educativo y el descubrimiento de una placa recordatorio en el hall, para luego continuar la ceremonia en el salón de actos.

En la ocasión, hicieron su ingreso las Banderas de Ceremonias y con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el padre Blas pronunció una invocación religiosa y se realizó la bendición del nuevo edificio.

Posteriormente, el Gobernador Walter Barrionuevo y la Ministra de Educación, Liliana Domínguez efectuaron la entrega simbólica de material bibliográfico y una biblioteca a la directora del establecimiento, Erminda Esquite.

Al hacer uso de la palabra, Barrionuevo afirmó que el tema de la educación no pasa por favorecer la movilidad social sino que en realidad es algo esencial para el progreso de todo un país, donde los recursos humanos son los más importantes que hay.

En ese sentido, ponderó el rol de la escuela y aseguró a diferencia del año 2010 lapso en el que se inauguró una escuela cada 50 días, en el corriente se tiene la intención de habilitar una cada 40 días, lo cual es motivo de orgullo no tan solo personal si también de los funcionarios que trabajan para hacerlo posible.

Por otro lado, explicó en todo caso las acciones no son enfocadas para cumplir un favor a una comunidad, sino que es una obligación dentro del concepto real del bien común y le corresponde al Estado, argumentando que la línea política de la cual se forma parte tiene su sustento originario en la doctrina social de la Iglesia.

El concepto del bien común no es tan solo un concepto abstracto sino algo que nosotros está incorporado en lo cotidiano, sobre todo en el tema de educación, porque todo depende de la educación, del valor que uno le dé, concluyó el mandatario.

“Mejor aprendizaje”

Por su parte, la Ministra de Educación, Liliana Domínguez expresó que inaugurar una nueva escuela tiene un significado especial, porque hay una comunidad en este caso nueva, que crece a su alrededor a través del conocimiento y el saber. Adelantó que en pocos días más se realizará la apertura de una escuela de nivel secundario, aledaña a la Escuela Nº465.

Sostuvo que un edificio escolar nuevo significa más erogación presupuestaria y más trabajo para los docentes que están desocupados, agregando que este caso se está cubriendo más de 35 cargos nuevos.

Destacó que si de algo que no nos tenemos que olvidar cuando abrimos una escuela, es que la única función que es la de enseñar, pero no enseñar por enseñar sino hacerlo cada día mejor y con amor, que permita a los alumnos aprender más.

Por lo tanto y dirigiéndose especialmente a los padres de los alumnos, les solicitó su colaboración en las acciones que encaran juntos Nación y Provincia en el propósito de seguir habilitando edificios públicos para una mejor desarrollo de Jujuy.

 

Por último, se dirigió a los presentes la Directora del establecimiento, profesora Erminda Esquite, quien señaló que con las nuevas escuelas que se inauguran el Estado sostiene uno de los derechos fundamentales, que es el derecho a la educación.

En ese marco de fortalecimiento de acciones, dijo, estamos dispuesto a trabajar por una escuela de inclusión y calidad, donde el verbo incluir no se interprete como un acto de bondad sino de derecho, es la única forma de garantizar una Argentina justa y solidaria, remarcó.

Después del acto, el Gobernador acompañado de funcionarios realizó una recorrida por las flamantes instalaciones y en algunas de las aulas saludó a los docentes y alumnos.

Participantes

Participaron del acto también el Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa; el Senador Nacional, Guillermo Jenefes; los Secretarios de Gobierno, Fernando Pedicone, de Infraestructura Educativa, Julio Martínez, de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif; el Coordinador de Trámites Administrativos de la Gobernación, M.M.O Erwin Roca; los diputados provinciales María Elina Domínguez y Miguel Morales; el Jefe de la Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Alfredo Aparicio, demás funcionarios y representantes de otras fuerzas de seguridad, autoridades civiles, eclesiásticas e invitados.