Informe de ONG asegura que en Jujuy no hay ninguna mujer en el gabinete

Jujuy al día® – Según un informe (Sexo y Poder ¿Quién manda en Argentina?) del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), que además elabora el Índice de Participación de la Mujer (IPM), asegura que en siete provincias, incluida Jujuy, no hay mujeres en el gabinete ministerial.

Demás esta decir que en el Ministerio de Educación de Jujuy, creado durante la gestión de Roberto Dominguez en 1993, desde su creación, con la excepción de 3 hombres, hubo 5 ministras, 6 incluyendo a la actual, Liliana Dominguez, dato este que da por tierra con el resultado de la “investigación” llevada a cabo por la mencionada ONG.

Según la organización señalada, quien produjo el informe con el apoyo de  UNDEF  (Fondo  de  las  Naciones  Unidas  para  la Democracia), asegura que un 18% de los ministerios nacionales están a cargo de mujeres, mientras que ellas dirigen 14% de las carteras provinciales. Únicamente en San Luis el gabinete está compuesto mayoritariamente por mujeres.

En Tierra del Fuego, Chaco y Formosa las ministras fluctúan entre 25% y 30%. Salta, Corrientes, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Santa Cruz y Entre Ríos no tienen ninguna mujer al frente de sus carteras ministeriales.

Índice de participación de las mujeres – IPM

En el sitio de la ONG se puede leer que: El Índice de Participación de la Mujer (IPM) nos indica la proporción de mujeres que ocupan cargos de máxima autoridad, con reconocimiento público, en las instituciones u organismos públicos o privados en tres espacios de poder: la política, la economía y la sociedad. En la política se relevaron los tres poderes del Estado en los diferentes niveles de gobierno (nacional, provincial y local), y los partidos políticos de alcance nacional.

En la economía se releyó una muestra de 1000 de las grandes empresas de la Argentina y a las Cámaras Empresarias. Y en la sociedad, se incluyen a los sindicatos nacionales y a las organizaciones de la sociedad civil.

Durante el presente mes, ELA presentará los resultados de este estudio que identifica cuantitativamente la presencia de las mujeres en los diferentes espacios de poder político, económico y social en nuestro país.

Para ver el documento completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.