Inauguran hoy el Centro Cultural “Dr. Héctor Tizón”

Ilustres hombres de las letras acompañarán la inauguración del nuevo espacio cultural

Jujuy al día® – Hombres de letras de la talla de Horacio Salas, Santiago Sylvester, Mario Corcuera, su esposa Ruth de Corcuera y Mario Sábato acompañarán al Dr. Héctor Tizón en la inauguración del centro cultural que llevará su nombre, en el acto que se realizará en la tarde del lunes, en la remozada casa de las lavanderas del Río Chico, invitados por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

El ansiado acontecimiento finalmente da los últimos pasos para dejar de ser un ambicioso proyecto y convertirse en una realidad, un espacio donde se manifiesten todas las expresiones culturales, en las mejores condiciones.

Vale recordar que el futuro Centro Cultural “Dr. Héctor Tizón”, el primero de carácter municipal en la ciudad, se encuentra enclavado en la esquina de avenida Hipólito Irigoyen y calle Junín, y cuenta con sistemas de luces y sonido modernos, acordes a las necesidades que las puestas culturales presenten.

El proceso para llegar a este objetivo no ha sido sencillo. Primero, se determinó la necesidad de que la ciudad, el municipio cuente con un centro cultural propio, abierto a todas las expresiones. El segundo paso fue decidir dónde, tomándose el emblemático lugar donde, antaño, se desarrollaba parte de la historia y la cultura del pueblo capitalino. En tercer término, el Intendente Jorge pidió permiso al célebre escritor jujeño para que se imponga su nombre a dicho espacio, una excelente excusa para rendir un merecido homenaje en vida a un hombre de vasta trayectoria en las letras y en materia de derecho. Por último, y no por ello más fácil sino todo lo contrario, acondicionar dicho sitio, una obra que demandó varios meses.

El acto protocolar previsto para la ocasión comenzará a las 18, con la recepción de autoridades e invitados especiales, se realizará la presentación de autoridades y entonación del Himno Nacional Argentino y luego el tradicional corte de cintas en el acceso. Posteriormente, se proyectará un video que relatará en forma sintética parte de la historia del emblemático lugar y el desarrollo de la obra.

Luego se leerá el decreto que dispone el nombre “Dr. Héctor Tizón” para el centro cultural municipal, entregándose copia del mismo al homenajeado. A continuación, uno de los escritores invitados se dirigirá a los presentes, tras él lo hará el Intendente Jorge y, cerrando las alocuciones, lo hará el propio Héctor Tizón. Acto seguido, se procederá a descubrir la placa que identifica el local y se entregarán el dispositivo legal que deja en poder del Director de Cultura de la ciudad, Alejandro Aldana, la administración del primer centro cultural municipal.

Ya inaugurado, la primera actividad que se realizará en el flamante centro cultural, será una mesa panel y la proyección del film “Ernesto Sábato, mi Padre”, obra de Mario Sábato, hijo del recordado escritor argentino, durante la tarde del martes 24, a partir de las 18.

Operativo conjunto permitirá exhibir una zona atractiva y moderna

A partir de la jerarquía que cobrará la zona de influencia en alrededores del flamante centro cultural Héctor Tizón, personal de diversas áreas de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad realizaron una serie de obras y demarcaciones en la intersección de Avenida Hipólito Irigoyen y Junín.

Dentro de ese marco, se demarcó la senda peatonal, rampas de acceso para discapacitados, repotenciación de la iluminación de esa avenida, ornamentación y corte de césped desde las distintas áreas de la Secretaría de Servicios Públicos.

Desde la Secretaría mencionada, a través de las distintas áreas que la conforman, en la presente semana se trabajó en la demarcación de la senda peatonal, como así también en la pintura de rampas para discapacitados, que otorgará a esta intersección, Junín e Hipólito Yrigoyen, la seguridad en el desplazamiento de los peatones, en una esquina de alto tránsito, que el lunes venidero se transformará en un lugar preponderante de esta ciudad.

Al respecto el Coordinador General de Servicios Públicos, Guillermo Marenco puso de manifiesto el trabajo conjunto de las distintas áreas que trabajan para lograr que esta zona se convierta en un espacio de notable atractivo “estamos abocados con el personal de cada una de las dependencias pertenecientes a la Secretaría de Servicios Públicos, cuyo titular es el Arq. Aldo Montiel, a lograr que este espacio y toda la zona de la Avenida Hipólito Yrigoyen luzcan acorde a la entrega de un edificio de jerarquía, como lo es el Centro Cultural “Héctor Tizón”.

Con ese propósito dijo “con operarios del municipio, se procedió a la demarcación de la senda peatonal y también la pintura de las rampas de acceso para discapacitados, haciendo más seguro el tránsito para los peatones, en una esquina que cuenta con la semaforización correspondiente”.

Por otra parte se trabajó en la poda de especies arbóreas, despejando algunas áreas,  corte de césped en la extensión de los canteros, ornamentación y mejora de la  iluminación en toda la Avenida Hipólito Yrigoyen, transformando este predio de la ciudad.