Notables escritores acompañarán a Tizón en su homenaje

Jujuy al día® – Son amigos el escritor jujeño, y fueron especialmente invitados por el Intendente Raúl Jorge, que compartió con ellos un desayuno este sábado.

Los escritores Horacio Salas, Santiago Sylvester, Mario Corcuera y el cineasta Mario Sábato, hijo de Ernesto Sábato, se manifestaron felices de haber sido invitados al homenaje que se le realizará al Dr. Héctor Tizón, este lunes, cuando se imponga su nombre al primer centro cultural municipal, durante el desayuno que compartieron con el Intendente Raúl “Chuli” Jorge en la mañana de este sábado, del que también participaron el escritor jujeño y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud.

“Son grandes personalidades de la cultura de nuestro país y del mundo que se han dado cita en Jujuy para un hecho relevante, la inauguración del centro cultural, el primero de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con el nombre de Héctor Tizón, en un homenaje de estas personalidades que han venido a acompañar esta decisión, creo que acertada de la Municipalidad, un homenaje y fundamentalmente en la acción que va a tener este centro, fundamentalmente permitir múltiples expresiones de nuestra cultura y de la cultura de quienes nos visitan, para engrandecer uno de los elementos que caracteriza una sociedad como la nuestra”, expresó el arquitecto Jorge durante el encuentro.

Por su lado, Horacio Salas dijo: “para mi es importantísimo esto, tengo una larga amistad con Héctor, hemos compartido el exilio en Madrid desde el primer momento, considero que es un extraordinario escritor, cuando yo fui director de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires hice un enorme homenaje donde estaban hasta su máquina de escribir y sus originales, pusimos todo y grabamos, pero yo siento por él, primero, una enorme amistad, después una enorme admiración; creo, lo dije varias veces, lo he dicho ahora, hace dos o tres días, yo creo que no es ni un escritor del norte, ni un escritor argentino, ni un escritor latinoamericano, es uno de los grandes escritores de este siglo, estoy absolutamente convencido, lo he dicho siempre y él ha sabido, con una cosa que es solamente de él, que es esta literatura de frontera donde los personajes tiene los mismos problemas que tiene los personajes que hay en todo el mundo, por eso en toda Europa lo reconocen a Héctor, porque es un hombre que retrata su paisaje, pero además de retratar su paisaje, está contando los problemas de todos los hombres y todos los seres humanos que han estado y están en la vida”.

Mientras tanto, Santiago Sylvester afirmó estar “encantado por el motivo que me trae, que es un homenaje a un queridísimo amigo y uno de los escritores más importantes que tiene en este momento el país, es Héctor Tizón. Yo con Héctor tengo una amistad vieja, de hace muchos años, además con Héctor hemos compartido el período de Madrid –el exilio- que vivió Héctor y yo también pasé en Madrid, así que tenemos no sólo amistad, sino también complicidades, eso que da el trato frecuente, diario, sacamos una revista en España con dos escritores españoles, y nosotros éramos el ala argentina, así que todo eso nos ha dado conversaciones interesantísimas y ver que al cabo del tiempo no se cumple eso de que nadie es profeta en su tierra, sino que Héctor es nomás reconocido en su tierra, me encanta”.

Por otra parte, Mario Sábato dijo sentirse “contentísimo de volver a Jujuy después de casi cincuenta años y sobre todo por el homenaje a Tizón, a quien admiro tanto”, y comentó la relación entre su padre, Ernesto, y Héctor Tizón: “fueron siempre amigos, yo los miraba de chiquito, había toda una relación de amistad de hace muchísimo tiempo que yo heredo”.

El mencionado homenaje a Héctor Tizón será el próximo lunes, a las 18, cuando sea inaugurado el primero centro cultural municipal, situado en la esquina de avenida Hipólito Irigoyen y Junín, que será bautizado con su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Disconformidad con la organización de evento sobre cáncer de cuello uterino

Dom May 22 , 2011
Sr. Director: El Servicio de Ginecología “Dr. Elías Edery” del Hospital Pablo Soria dio a conocer que, habiéndose acallado los ecos de la importante reunión internacional llevada a cabo en nuestra ciudad sobre el tema de la patología oncológica más importante en la provincia de Jujuy como es el cáncer […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes