El PARLASUL y el Parlamento del NOA constituyeron un equipo de trabajo

Jujuy al día® – “Una de sus prioridades será potenciar un corredor bioceánico para vincular a los Estados del Parlasul con los puertos sobre el Pacífico” señaló el diputado Pablo Baca en la última sesión que tuvo lugar en Florianópolis.

En el cierre del encuentro que mantuvieron en Florianópolis legisladores del Parlamento del NOA con sus pares del Parlasul, se constituyó un Equipo de Trabajo que tendrá entre sus prioridades potenciar el corredor Bioceánico, mejorando las vías de comunicación para fortalecer la integración y promover el desarrollo económico. El anuncio fue efectuado por el diputado Pablo Baca, al término del encuentro en el que participó en representación del Parlamento del NOA.

Cabe indicar que el Parlasul congrega a legisladores del sur de Brasil de los Estados de Mato Grosso del Sur, Paraná, Santa Catalina y Río Grande del Sur. Este organismo mantiene acuerdos con las provincias argentinas que se reúnen en Crecene Litoral y con el Parlamento del NOA para  propender al desarrollo humano, económico y social de las regiones.

El diputado Pablo Baca señaló que el Equipo de Trabajo que se definió al término del encuentro con miembros del Parlasul, ha definido una agenda que ha incorporado como primer punto “la promoción de la infraestructura necesaria para establecer y mejorar las condiciones de un corredor bioceánico que vincule a los Estados del Parlasul con puertos sobre el Océano Pacífico a través de las Provincias que integran el Parlamento del NOA”.

Además, informó el legislador jujeño, se resolvió, bregar “especialmente” por “la promoción de la vinculación ferroviaria” y  aunar esfuerzos y realizar un trabajo conjunto para ampliar y mejorar las vías de transporte ferroviario existentes en ambas regiones y las que resulten necesarias para su mejor vinculación”. En esta línea, los legisladores acordaron realizar un Seminario sobre integración ferroviaria, que tendrá sede en alguna de las provincias del NOA.

En el documento final se resaltaron “los esfuerzos realizados por los Estados del Parlasul para la reactivación del ferrocarril en la región a través de la constitución de la Ferrovia de la Integración del Sur S/A – FERROSUL”.

Otro de los temas de agenda definido por los legisladores del NOA y del sur de Brasil, es la promoción de “la integración económica y el intercambio cultural”, la promoción del “turismo entre las regiones y el impulso a la enseñanza de los idiomas castellano y portugués”.

“Tomando en cuenta los problemas y dificultades de la realidad actual del comercio entre Argentina y Brasil” explicó Pablo Baca, se resolvió “realizar acciones que propendan al fortalecimiento del Mercosur y a la profundización del proceso de integración entre los dos países”.

También se abogó por la constitución de “una oficina conjunta que centralice los documentos y la información correspondiente a la vinculación entre las regiones”.

El diputado Pablo Baca señaló que los compromisos precedentes, acordados en el marco del encuentro, serán ahora analizados en el seno de cada uno de los parlamentos (NOA y Parlasul) y quedarán a consideración de esos cuerpos legislativos, tras lo cual se podrán vehiculizar las acciones concordantes con las prioridades consensuadas.

El representante jujeño, valoró la instancia concretada en Florianópolis con sus pares argentinos y brasileros y puso de relieve la vocación integracionista que atraviesa a los cuerpos legislativos reunidos en Florianópolis, así como las potencialidades que ello representa en términos de desarrollo económico, social y cultural. Pablo Baca celebró también los acuerdos alcanzados y resaltó que el tren, que ya había sido definido como una prioridad en el Parlamento del NOA, “vuelve a estar en la agenda de la región” como un factor fundamental para potenciar los procesos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Técnicos del deliberante capitalino brindaron informe a Pedro Segura

Dom May 22 , 2011
Jujuy al día® – Profesionales que integran el cuerpo de asesores del bloque de concejales del Partido Justicialista, se reunieron con el precandidato a la intendencia por la Capital, Pedro Segura y le brindaron un pormenorizado informe sobre el estado de situación del municipio de San Salvador de Jujuy. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes