Interés y re-impulso Binacional por ferrocarril Abra Pampa-Calama

Jujuy al día® – Fue, en Santiago de Chile, en el marco de Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común convocada por el Presidente trasandino Sebastián Piñera y en la que participó el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo. El Complejo Jama se constituiría en cabecera única de integración en los próximos días. Sobre el litio, llevarán adelante mecanismos de articulación entre Argentina, Chile y Bolivia.

El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, anunció en Santiago de Chile que en la Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común convocada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se decidió, entre otros puntos, dar cumplimiento  a la Ley  24.582/95 referente al tendido ferroviario desde Abra Pampa hasta Calama, pasando por Jama e incrementar el valor agregado, integrando los sectores productivos, especialmente litio.

De igual modo, adelantó que en reuniones mantenidas con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de la Cancillería de Chile se confirmó que en los próximos días una delegación de ese país viajará al Complejo Jama para realizar un relevamiento integral que les permita, en el corto plazo,  instalar una delegación y confirmar, de esa forma, la decisión política de constituir allí un complejo de cabecera única, similar al que existe en Mendoza.

“En el marco de este inédito encuentro binacional –dijo Barrionuevo- hemos logrado incluir en la Declaración Final la previsión compartida entre todas las autoridades de ambos países, de continuar con el cumplimiento de la ley que dispone la construcción de un ferrocarril desde Abra Pampa hasta Jama, y de allí hasta Calama, Chile”. “Hemos dado un paso importante desde el punto de vista institucional para seguir avanzando en esta idea de ser punto de conectividad del cono sur americano, con salida al Pacífico”, agregó.

En este sentido, el Mandatario Provincial informó de reuniones mantenidas con el Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar Larrain; el Intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández Slater; el Canciller Héctor Timerman y el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mediante las cuales se acordó viabilizar mecanismos de integración entre Argentina, Bolivia y Chile, respecto al tema litio.

Complejo Jama

Barrionuevo también se refirió a las intensas gestiones realizadas para confirmar la decisión  política de constituir al Complejo Jama como complejo de cabecera única, posibilidad que permitirá un trabajo más coordinado y fluido, similar al que se realiza en Mendoza. “En los próximos días tendremos novedades sobre esta situación“, adelantó.

La comitiva de Jujuy estuvo integrada por, el Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti; el Ministro de Desarrollo Social, Eduardo Alderete; el Secretario de Integración Regional, Gustavo Ortiz; y el vocal de Vialidad de la Provincia, Marcos Babnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy es la quinta del país: El 8% de los registrados como aspirantes a adoptar son jujeños

Jue May 19 , 2011
Jujuy al día® – Así lo señala el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Nación. En el país, casi 5.200 familias de distintos distritos permanecen inscriptas de las cuales 430 son de Jujuy. Casi 5.200 familias de distintos distritos del país permanecen inscriptas en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes