Analizaron los alcances y objetivos del Plan Nacional de Adultos Mayores

Jujuy al día® – La Dirección del Adulto Mayor dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, puso a consideración de las instituciones públicas y privadas de Jujuy que trabajan con esta franja etarea, el Plan Nacional de Adultos Mayores 2011-2015. El objetivo fue analizar los alcances y objetivos del presente plan, su incidencia en las provincias y la posibilidad de incorporar nuevos objetivos no previstos en el mismo, acorde a las reales necesidades de cada lugar.

En el Colegio Técnicos de la Provincia de Jujuy y ante la presencia de un importante número de centros de jubilados y organismos provinciales,  el Ministro interino de Desarrollo Social Diego Orellana junto a la  Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Eva Díaz; los Secretarios de Deportes Esteban Gilardi y de Protección a la Comunidad Marcelo Nasif; la Directora de Adultos Mayores Elda Paoloni y el presidente del Consejo Provincial del Adulto Mayor Demetrio Aramayo presentaron el documento para su debate.

Vale recordar que en noviembre del año pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó un Plenario del Consejo Federal (integrado por autoridades nacionales, provinciales, representantes de organizaciones de personas mayores y de las sociedades de geriatría y gerontología), y técnicos, alumnos, docentes de la especialización de gerontología comunitaria e institucional elaboraron un documento que contiene un esquema de áreas, ejes y objetivos que contendrá el Plan Nacional de las Personas Mayores.

Las áreas que comprende el Plan son cuatro: 1, personas mayores y desarrollo; 2, promoción de la salud y bienestar en la vejez; 3, entornos propicios y favorables. A su vez cada área posee ejes, 1: seguridad económica; educación; participación; tiempo libre, ocio y cultura; 2: servicios integrales de salud; aspectos legales y normativos de la salud; promoción y prevención de la salud; educación para la salud; registro y sistematización; promoción de la salud y prevención de enfermedades; y 3: entornos universalmente accesibles; autonomía y la atención de la dependencia; acceso a la protección legal y a la defensoría en caso de abuso o malos tratos; imagen positiva de la vejez; fortalecimiento institucional; e identidad.

“Queremos implementar un plan de políticas para adultos mayores para los años 2011 – 2015 dando cumplimiento a un deseo del Gobierno nacional a través de la ministra Alicia Kirchner que quiere dejar en agenda ya implementada toda una línea de acciones para desarrollar en ese tiempo”, especificó la profesora Elda Paoloni. Asimismo precisó que ya dispone de un documento previo elaborado por las 24 provincias argentinas y que es el que se pondrá en debate.

Por su parte, la Secretaria de Niñez, Eva Díaz, apuntó que durante la jornada se iba a “debatir y consensuar el Plan nacional para Adultos Mayores que posee tres ejes fundamentales. Y como es la política de nuestro Gobierno nacional implementada desde el 2003 hemos venidos trabajando sobre los adultos mayores y hemos elaborado conjuntamente con estas personas un Plan Nacional que se está exponiendo en cada provincia para que los mismos adultos mayores lo vuelvan a debatir”, aclaró.

Especificó a la vez, que es el marco en lo que se viene trabajando en la provincia como parte de la gestión el gobernador Walter Barrionuevo a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, hemos trabajado también codo a codo con la Nación y cada uno de los municipios. Hoy podemos estar orgullosos por haber logrado la participación de numerosos adultos mayores de nuestra provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vecinos de barrio San José Aoma recibieron a autoridades provinciales

Jue May 19 , 2011
Jujuy al día® – Un grupo de vecinos nucleados en la Asociación Civil Metrópoli recibieron en el sector de Barrio San José AOMA de Alto Comedero a autoridades provinciales encabezadas por el Vicegobernador, Pedro Segura. En la oportunidad Segura receptó las inquietudes de los vecinos y los instó a trabajar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes