Morales sobre transparencia en las obras sociales sindicales: “El Congreso debe acompañar a la Presidente en su preocupación”

Jujuy al día® – “El Congreso debe acompañar a la Presidente en su preocupación por transparentar y emprolijar las obras sociales sindicales”, advirtió el titular de la bancada radical de la Cámara alta, Gerardo Morales, al término del encuentro del Radicalismo en Rosario, en la tarde de ayer. “La salud es un derecho y debe ser considerada una política de Estado fundamental, por lo que el Poder Legislativo tiene que atender las expresiones del gobierno con urgencia”, agregó.

Morales, quien es autor de numerosas iniciativas en ese sentido, compartió con la Primera Mandataria la necesidad de alcanzar el máximo de transparencia en el manejo de los recursos de los trabajadores en las obras sociales de los gremios. “El camino planteado por Cristina Fernández es el correcto”, destacó el jujeño quien adelantó que “vamos a pedir preferencia en el próxima sesión del Senado para el tratamiento de una ley de Transparencia Sindical que declara de interés público los recursos y establece los mecanismos para transparentar el manejo de fondos”.

El senador jujeño desde el inicio de su mandato trabaja en cuestiones relacionadas con la transparencia y el control del dinero en manos de las obras sociales. Sobre el principio de Transparencia Activa, un proyecto de ley presentado por el Bloque radical el pasado mes de marzo, establece la obligación de informar de las asociaciones sindicales y las obras sociales, así como la garantía para el trabajador del acceso a la información relacionada con el manejo de los fondos, de forma completa, adecuada, oportuna, actualizada y veraz a través de procedimientos expeditos y sencillos, en forma directa o a través de portales o cualquier sitio electrónico  que se instrumente a su disposición.

El año pasado, Morales volvió a presentar, por tercera vez, una propuesta para que los sindicalistas cumplan con la obligación de presentar la Declaración Jurada Patrimonial Integral. “Todos los dirigentes sindicales que tienen responsabilidades en el manejo de recursos deben estar obligados a presentar un detalle de sus bienes y los de su grupo familiar”, aseguró y aclaró que “la sociedad reclama  transparencia tanto a los dirigentes políticos, como a los gremiales, sociales, religiosos o empresarios”.

En el mismo sentido, el líder radical impulsó el tratamiento en el Senado del dictamen de la Auditoria General de la Nación sobre el manejo de la Administración de Programas Especiales (APE). “En materia de control, para el Congreso era fundamental para que se corriera traslado a la justicia federal donde se tramitan varias denuncias por administración fraudulenta de algunos sindicalistas, e incluso otros que están presos”, fundamentó.

Incluso en 2010, junto al diputado Mario Fiad (UCR/Jujuy), el jefe de los senadores radicales solicitó información -en el marco del Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública- de diversas cuestiones sobre el manejo de fondos a dos organismos del gobierno nacional: la Superitendencia de Servicios de Salud (SSS) y el APE, dependiente de los ministerios de Desarrollo Social y Salud.

A la SSS, Morales y Fiad pidieron detalles sobre las auditorías realizadas a quienes brindan servicios a los Agentes de Salud en cumplimiento del Fondo Solidario de Redistribución, en particular para tratamientos oncológicos, de VIH-SIDA y Profiláctico de la Hemofilia. Mientras que al APE, los legisladores requirieron datos sobre los montos destinados al cumplimiento de las prestaciones cubiertas por la repartición y el destino de los fondos restantes, como gastos de administración o de recursos humanos; si el presupuesto asignado se ejecuta conforme a su cronograma; la nómina de los Agentes de Salud que reciben apoyo financiero, indicando también los montos recibidos; la cantidad de solicitudes de cobertura denegadas, y si existe un Registro de los proveedores que se vinculan con los Agentes de Salud.

En febrero de este año, además, y junto al presidente de la comisión de Salud, José Cano (UCR/Tucumán), el jujeño propuso crear una Comisión Bicameral Investigadora del Régimen de Producción y Comercialización y Distribución de Medicamentos con el objeto de determinar presuntas irregularidades que habrían redundado en la conocida “mafia de los medicamentos”.

Morales participó este mediodía de un encuentro en el salón Terrazas del Paraná de Rosario, junto al candidato a Presidente Ricardo Alfonsín y los candidatos radicales a las gobernaciones de Santa Fe, Jorge Barletta, de Córdoba, Oscar Aguad y de Entre Ríos, Atilio Benedetti, junto a diputados e intendentes de diversas ciudades de esas provincias. Organizado por el titular del Bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, los radicales debatieron sobre coparticipación y economías regionales.