Capacitación a personal de atención primaria de salud en Libertador y San Pedro

Jujuy al día® – La Secretaría de coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico en acciones articuladas con la Secretaría en el orden nacional y el Ministerio de Salud de nuestra Provincia, continúa con el desarrollo del plan de acciones del año en curso, por lo que efectuará una serie de actividades destinadas a fortalecer los factores de protección con el fin de disminuir los factores de riesgo en el consumo de sustancias adictivas.

Entre ayer y hoy martes desarrollará un programa de capacitación destinado al personal de Atención Primaria de Salud del hospital “Oscar Orías” de Libertador Gral. San Martín, a los agentes sanitarios en la problemática del uso indebido de drogas y durante los días 19 y 20 del mes en curso, el mismo programa en el hospital “Guillermo C. Paterson” de la ciudad de San Pedro, también para los del hospital de La Esperanza, Palma Sola y Calilegua.

El programa de capacitación destinado al personal de Atención Primaria de la Salud se realiza teniendo en cuenta la fuerte inserción en la comunidad, debido a su rol cada vez más reconocido como promotores de salud y orientadores familiares.

Dicha Secretaría reconoce la relevante función que compete a los profesionales de la estrategia de Atención Primaria de la Salud y señala como uno de los objetivos el fortalecimiento de la capacitación y formación de los equipos de atención primaria como primer escalón y puerta de entrada del sistema sanitario, en la detección de los problemas de salud derivados del consumo de drogas, en la intervención precoz.

La capacitación es coordinada por la doctora Norma Vallejos, destacada profesional toxicóloga de reconocida trayectoria nacional e internacional y por el licenciado Alejandro Gregory y la doctora Marta Rempel, profesionales que desarrollan sus actividades en la ciudad de Buenos Aires.

Curso sobre “Urgencias Toxicológicas”

La Secretaría también informó que con el objetivo de mejorar la atención en emergencias médicas toxicológicas, desarrollará el curso sobre “•Urgencias clínico-toxicológicas en el uso indebido de drogas”.

El mismo tendrá lugar los días 27 y 28 del corriente mes en el hospital “Dr. Oscar Orías” de la ciudad de Libertador y tiene como destinatarios a profesionales médicos emergentólogos, clínicos e integrantes de los Servicios de Guardia de los hospitales de la zona del Ramal de nuestra Provincia.

El curso tiene como objetivo el desarrollo de una capacitación basada en la mejor evidencia científica disponible, para maximizar la calidad de la atención para lograr resultados óptimos con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Esa actividad será coordinada por la doctora profesora Norma Vallejos y los doctores Elena Komorniski y Daniel Belcolle, profesionales especializados en emergencias toxicológicas de destacada trayectoria nacional e internacional, pertenecientes a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de Presidencia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron laboratorio de análisis clínicos en Rodeito

Mar May 17 , 2011
Jujuy al día® – El Secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Sergio Arriagada junto al Comisionado de Rodeito Jorge Orellana encabezó el acto de inauguración del laboratorio de análisis clínicos que funcionará en el Centro de Integración Comunitaria Rural (CIC) de la zona. La ceremonia contó con la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes