18 de mayo, Día Internacional de los Museos: “Los museos salen a la calle” para celebrar su día

Jujuy al día® – Respondiendo al lema “Museos y Memoria, los objetos cuentan tu historia”, dispuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), la Secretaría de Turismo y Cultura a través de la Coordinación de Patrimonios y Museos organizó una serie de actividades y convocó a los museos a festejar su día en toda la provincia. Los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos.

Estos objetos son las expresiones del patrimonio natural y cultural de cada lugar, muchos de ellos son frágiles, a veces en peligro, y necesitan ser conservados con mucho cuidado. El Día Internacional de los Museos dará la oportunidad a sus visitantes de descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva.

Agenda de actividades

La actividades comenzarán el martes 17 de mayo con la interpretación de la obra teatral “La Noche que velaron a Lavalle” por la compañía teatral de MO.JU.TI. (Movimiento Juvenil de Tilcara) propuesta por el Museo Histórico Provincial “Lavalle” y tendrá lugar a partir de las 20 en el Atrio de la Iglesia Catedral. Al día siguiente, de 10 a 17, se desarrollará la exposición “Los museos salen a la calle” en la recova del Cabildo, jornada en la cual los museos e instituciones dedicadas a preservar y mantener vivo en la memoria colectiva el patrimonio de los jujeños se mostrarán ante la comunidad.

Quienes participen de la inauguración oficial, que se cumplirá el miércoles 18, a las 10, podrán deleitarse con un recital del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy (SOJ).

Cumpliendo con la consigna de estrechar vínculos y abrir las puertas de las instituciones museográficas de Jujuy, el ingreso a ellas durante la jornada será libre y gratuito, mientras que también es posible participar de recorridos gratuitos por los museos Museo Histórico Policial (17:30 a 18:00) y el Museo de Arte Sacro San Francisco (18:20 a 19:50).

En la Plaza Belgrano la familia jujeña podrá disfrutar de un concierto a cargo de la banda de la Policía de la Provincia a partir de las 17, y luego la orquesta de Instrumentos Andinos a cargo del profesor Fidel Amante se sumará a los festejos brindando un concierto a las 19 en el Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle”.

El Museo en Maquetas “Tupac Amaru” expondrá el trabajo de investigación, “identikit de nuestra fauna- el ucumar”, a cargo de alumnos de la Escuela N°274 de El Cucho-Palpalá a las 18 y también será sede de la presentación del trabajo de investigación premiado por los alumnos del Instituto Secundario “Olga Aredez” referente a “la Whipala”. Como cierre de las actividades a las 20, alumnos del C.E.I.J.A. “Germán Abdala” presentarán el trabajo conmemorativo a los 230 años de la muerte de José Gabriel Condorcanqui.

Es de destacar que en la variada agenda de invitaciones y propuestas se realizará un homenaje al profesor Marcelo Lago, en las “X jornadas regionales de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales” que se realizan en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales desde las 18,30. En tanto, para el jueves 19 de mayo el Museo Histórico Provincial “Lavalle”, a las 17, se presentará el libro de las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórica a través de su revista científica, siendo los disertantes la profesora María Eugenia Corte y la bibliotecaria Stella Caballero. Posteriormente se realizará la exposición y charla sobre el film jujeño “Davueltando”: Músicas y fiestas en los valles orientales de altura de Jujuy. Realizado en Jujuy en el año 2006 de 60 minutos/Género: documental. Presentación: Radek Sánchez Patzy.

Mientras que el Museo Arqueológico Provincial desde las 19, ofrecerá a la comunidad jujeña deleitarse con la interpretación de alumnos de la Escuela de Música en el “Ensamble de Música”, acompañados por el profesor Walter Michel, con un repertorio de música popular.

En la Ciudad de Libertador General San Martín el Museo de la Ciudad y Biblioteca “Bartolomé Mitre” abrirá sus puertas para la exposición de Fotografías del “Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Jujuy” perteneciente a la Universidad Nacional de Jujuy a partir de las 19. El viernes 20, a las 19, en el Museo Histórico Provincial “Lavalle” se desarrollará la conferencia “La memoria de la ciudad, la ciudad como museo, comentarios históricos sobre la historia colonial de Jujuy”, a cargo del doctor Enrique Cruz y paralelamente en el Museo Arqueológico Provincial se realizará el Taller “Deformaciones craneanas” Cultura San Francisco, a cargo de la licenciada Gabriela Ortiz y el señor Luís Nieva.

Para el fin de semana, el sábado 22 de mayo, a partir de las 17, el Teatro de la Vuelta de Siglo adhiere con la presentación de la obra “Había una vez un lobo”, obra clásica de Jean Perrault, la que se adapta hacia la comunidad como una estrategia de repensar un antiguo cuento ya conocido a nivel mundial.

Vale destacar que en la ciudad de Tilcara se realizarán durante la misma semana adhiriendo al Día Internacional de los Museos, diversas actividades en la que participarán los museos Provincial de Esculturas “Soto Avendaño”, Regional de Pintura “José Antonio Terry”, el Instituto Interdisciplinario “Tilcara” y el Centro Universitario “Dr. Fernando Márquez Miranda”, el Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova”, Pucará y Jardín Botánico de Tilcara, Museo de Pinturas “Fundación Hugo Irureta”, Museo de Ermitas Tilcareñas, Museo “Fundación Medardo Pantoja”, Casa de la Cultura “Profesor Fernandez Mar”, Museo de la Virgen del Abra de Punta Corral, Museo Provincial “Posta de Hornillos” y Museo de la Costumbre y la Vida Quebradeña.