Nuevo libro de la Editorial de la UNJu

Jujuy al día® – La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy informa el lanzamiento del libro El hábitat prehispánico. Arqueología de la arquitectura y de la construcción del espacio organizado, dirigido por María Ester Albeck, María Cristina Scattolin, María  Alejandra Korstanje

Reseña de la obra

La arquitectura arqueológica resulta una valiosa fuente para el conocimiento de las sociedades del pasado prehispánico; no sólo aporta datos sobre materiales, técnicas constructivas y organización espacial (tanto intra como inter-doméstica y urbana) sino que logra trascender la esfera física de las construcciones visibles en los sitios arqueológicos para avanzar hacia el mundo simbólico y social de sus antiguos habitantes. El cuidadoso análisis de los datos arquitectónicos ha permitido obtener información relativa a aspectos normalmente esquivos de aprehender desde el limitado marco material de la arqueología. Así, el análisis de restos constructivos y otros elementos asociados permite referirlos a determinadas características de la organización social, creencias o pertenencia étnica de sociedades arqueológicas.

La presente compilación aborda, específicamente, la arquitectura arqueológica del Noroeste Argentino y comprende una selección de once trabajos que cubren un lapso desde el primer siglo antes de Cristo hasta la llegada de incas y españoles en los siglos XV y XVI. Los casos considerados abarcan escalas que van desde lo macro regional hasta lo doméstico, pasando por la organización de poblados y aldeas y la vinculación de las áreas residenciales con las de producción agrícola o pastoril. Los estudios de caso presentados muestran una estimulante visión de la riqueza y diversidad de situaciones atravesadas por los pueblos prehispánicos de una porción de nuestro territorio, que perduraron plasmados en la arquitectura y permiten vislumbrar parte de la historia de la región, desde una óptica escasamente difundida, que puede servir no sólo a especialistas en arqueología sino también a arquitectos u otros interesados en el pasado preeuropeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.