Hoy comienza en Jujuy Seminario Internacional para prevenir el cáncer de cuello de útero

Jujuy al día® – Con el objetivo de promover un espacio de formación e intercambio sobre el virus del papiloma humano (HPV) y las nuevas estrategias de prevención, mañana comenzará en Jujuy el Tercer Seminario Internacional titulado “Nuevas Tecnologías para la Prevención del Cáncer Cérvico-uterino”, que reunirá durante tres días a especialistas de distintos países y a más de un centenar de funcionarios y profesionales de la salud de todo el territorio nacional. El mismo está organizado por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico-uterino y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), ambos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, y por la cartera sanitaria jujeña.

Hoy, a las 9 horas, el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, el director del INC, Roberto Pradier, y el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, abrirán las jornadas, que tendrán lugar en el Hotel Altos de la Viña, ubicado en Pasquini López 50, La Viña, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

De la actividad –que cuenta con el apoyo de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC),  la Organización Panamericana de la Salud (OPS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)– participarán destacados profesionales internacionales, como el Dr. Rolando Herrero, del Proyecto Guanacaste de Costa Rica; el Dr. Aurelio Cruz Valdez, del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de México; el Dr.. Rengaswamy Sankaranarayanan, de la Agencia Internacional contra el Cáncer; y la Dra. Proma Paul, del Programa de Tecnología en Salud, de los Estados Unidos; así como también distinguidos expositores nacionales.

Los ejes temáticos del seminario son la epidemiología del HPV, las nuevas estrategias de prevención, el tamizaje basado en el test de HPV, la vacuna y las estrategias de comunicación para la prevención de esta enfermedad.

El cáncer cérvico-uterino es una enfermedad casi completamente prevenible con los medios y recursos tecnológicos actualmente existentes. Sin embargo, en el país se diagnostican 3.000 casos nuevos por año y aproximadamente 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

En ese sentido, el seminario pretende crear y constituir un espacio de visibilidad para que las autoridades y decisores de políticos asuman el compromiso de trabajar en la prevención de esta patología, que afecta principalmente a las mujeres pobres, vulnerables y que no acceden al sistema sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy, con una suba del 12,39%, ocupa el segundo lugar en el NOA en la venta de autos usados

Lun May 16 , 2011
Jujuy al día® – En los primeros cuatro meses del año, Jujuy secunda a Santiago del Estero en el NOA en el crecimiento porcentual de la venta de automóviles usados respecto de 2010, de acuerdo con la información de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Santiago, con el 14,94% anual, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes