El INADI Jujuy apoyó la creación de un centro cultural de integración para personas con discapacidad en San Pedro de Jujuy

Jujuy al día® – La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) brindó su apoyo a la creación del “Centro Cultural de Integración y Recreación Nano”, para personas con discapacidad. El mismo fue inaugurado el 12 de mayo, en la Ciudad de San Pedro de Jujuy.

Estuvieron presentes en el evento, Gladys Romero, presidenta de la Institución; y el especialista en discapacidad del Senado de la Nación y la Fundación Favaloro, Hugo Fiamberti, además Beatriz Garay de Matthews, de la Secretaría de Acción Social del Municipio local; y el titular del  INADI en la provincia, Germán Noro.

Asimismo, la actividad recibió el acompañamiento de los integrantes del Foro de Discapacidad del INADI Jujuy, la Asociación Civil Sol y Arte; más un grupo numeroso de familiares y vecinos de la localidad.

Noro manifestó en la oportunidad: “Desde la Delegación del INADI estamos aunando esfuerzos con Hugo Fiambertti; mediante una agenda de trabajo en torno a la discapacidad”. “La que a través del Foro que funciona en nuestra sede, nos permitirá  llegar a toda la provincia, con acciones que nos posibiliten la inclusión progresiva de las personas que viven con alguna discapacidad”.

En tal sentido, Noro también remarcó la importancia que tienen para nuestra provincia, que el Secretario de Planificación y Regulación Sanitaria, haya sido designado como miembro del  Consejo Federal de Discapacidad.

“Lo cual le dará a la provincia de Jujuy la posibilidad de acompañar aun más de cerca, todas las políticas públicas que está promoviendo el Estado nacional en esta materia”; agregó.

En tanto que Gladys Romero, explicó: “Nuestro objetivo con el centro cultural, es precisamente ejercer derechos y mostrar las habilidades de las personas para su integración en nuestra sociedad”. Luego de lo cual tuvo palabras de agradecimiento para con el Diputado Rubén Rivarola, la Defensoría del Pueblo, el INADI Jujuy, y la buena voluntad mostrada por las autoridades policiales de la provincia. Quienes ayudaron para la reincorporación efectiva de su hijo Nano, como miembro de la banda de músicos de la policía con asiento en esa ciudad. Luego de que el joven fuera rechazado por su discapacidad a principios del año pasado.

El “Centro Cultural de Integración y Recreación Nano”, fue creado por iniciativa de Gladys Romero. Se trata de un espacio de integración donde las personas con discapacidad, pueden mostrar sus habilidades artísticas y culturales.

Está ubicado en calle Gorriti al 442, de la mencionada ciudad del ramal jujeño, y concurren actualmente unas 35 personas para realizar allí distintos tipos de talleres. Tales como de serigrafía, dibujo, artesanía, telar, música, expresión corporal, educación física, y danzas.

Los mismos son completamente gratuitos, y se encuentran abiertos para todas las personas con discapacidad que deseen participar. Por lo que los interesados en hacerlo pueden comunicarse a los teléfonos: (03884) 423 876  y (03884) 154 13343.

Resulta importante remarcar a su vez en relación a este tópico, que de acuerdo al Plan Nacional contra la Discriminación, elaborado por el Gobierno nacional en el año 2005, y por el cual se realizó un relevamiento de las necesidades; y un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad, existen aún en nuestro país numerosos incumplimientos de los derechos de este grupo social. Estando entre los más frecuentes, aquellos vinculados a la legislación, la movilidad, el transporte, la comunicación y expresión. Todo lo cual también puede decirse respecto del trabajo, la educación, la asistencia, la salud y la rehabilitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escuela 465: inicia las clases hoy lunes 16

Lun May 16 , 2011
Jujuy al día® – Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia comunicaron que las Escuela 465 de 40 hectáreas del barrio Alto Comedero iniciará sus clases este lunes 16. El Turno Mañana de 8.30 a 12.30 horas y el Turno Tarde de 13.30 a 17.30 horas.  Asimismo se hizo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes