Se conmemoró el Día Mundial del Riñón

Jujuy al día® – Desde el año 2006, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) se ha instituido el Día Mundial del Riñón con el objetivo de concientizar acerca de la importancia que el buen funcionamiento de los riñones tiene para la salud, y difundir que la enfermedad renal es frecuente, escasamente o nada sintomática y peligrosa particularmente para el aparato cardiovascular, pero afortunadamente fácilmente identificable y tratable.

Este año, bajo el lema “Proteja sus riñones y cuide su corazón”, se ha decidido llamar la atención sobre el rol que juega la pérdida de la función renal en el desarrollo de enfermedad cardiovascular -la causa más común de morbilmortalidad prematura a nivel mundial- vinculando la detección temprana y la prevención de la enfermedad renal con un mejor pronóstico cardiovascular.

La enfermedad renal crónica (ERC) es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos. La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de esta enfermedad.

A pesar de su prevalencia (17% de los individuos mayores de 20 años nivel mundial), frecuentemente la ECR no es reconocida por los equipos de salud, ni por los pacientes que la padecen, ya que es una enfermedad que no presenta síntomas hasta estadíos avanzados que requieren terapias sustitutivas como diálisis o transplante renal, con la consiguiente carga de morbilidad, deterioro de la calidad de vida, años de vida perdidos y costos sanitarios crecientes.

“Guías sobre Prevención y Detección Precoz”

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud de la Nación, presentará mañana la “Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Detección Precoz de la Enfermedad Renal Crónica en Adultos en el Primer Nivel de Atención”, una herramienta que sistematiza prácticas clínicas con el fin de disminuir la incidencia de las complicaciones producidas por el retraso en el diagnóstico y la evolución a estadíos terminales de la enfermedad renal crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada de capacitación de tuberculosis

Vie May 13 , 2011
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud realizó una Jornada de Capacitación y Encuentro del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis en la sede del Consejo Médico. Los encargados de la Capacitación fueron el Coordinador del Programa de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes