Gerardo Morales manifestó que debate “donde quiera y cuando quiera” con Aníbal Fernández

Jujuy al día® – “Voy a debatir dónde quiera y cuándo quiera”, le respondió el titular de la bancada radical, Gerardo Morales, al Jefe de Gabinete de Ministros al término de su informe en el Senado de la Nación, esta noche, miércoles 11 de mayo.

Aníbal Fernández remató su responsabilidad constitucional asegurando que Morales no quería debatir o hablaba para él sólo, a lo que el senador radical le respondió: “No le tengo miedo. Puedo debatir dónde quiera y cuándo quiera”.

“El gobierno sólo habla con los que piensan igual”, inquirió el senador para quien los kirchneristas “se ríen de la vida, se creen impunes y se abusan del poder”. “El ministro debe creer que se queda para siempre”, dijo sobre la multiplicidad y el tiempo que Fernández está en el gobierno y aconsejó que “no hay que reírse, hay que ser humilde y respetuoso, porque todo lo que sube también baja”. “Cuidado con sentirse impune”, sugirió.

Sobre la propaganda oficial, Morales dijo que “el gobierno tiene actitudes que degradan las instituciones” y ejemplificó con el programa Fútbol para Todos donde “el Nunca Menos es la versión moderna del Menem lo hizo”.

“Queremos el Fútbol para Todos”, remarcó pero advirtió que “lo queremos para todos en todas partes del país, porque en muchas ciudades y pueblos los partidos del campeonato solo llegan por el cable”. Además, narró la situación de los clubes chicos que en el interior del país reciben “apenas migajas porque no se vende publicidad privada, todo el publicidad oficial”, dijo.

El senador Morales no aceptó que el oficialismo trate a la oposición como una máquina de impedir y destacó los diferentes proyectos que acompañó al gobierno. “No todo lo que hace el gobierno está todo mal, dijo, pero tampoco está todo bien.”

El jujeño contradijo la idea de Fernández acerca de que la oposición impidió al gobierno tener una ley de Presupuesto. Luego de admitir un fracaso en la primera sesión, aseguró que junto al presidente de la UCR anunció la intención de dar del debate, acompañar en lo que se coincidía y sugerir modificaciones en lo que no se estaba de acuerdo, “para que el gobierno tuviera  Presupuesto”, dijo.

“La intención del Poder ejecutivo fue no tener ley de Presupuesto para poder tener mayor discrecionalidad y tener el menor control posible del Congreso en el gasto de más de 400 mil millones para este año”, aseguró y pidió “que no se victimicen porque no quisieron tener ley, quisieron una estructura jurídica que le da mayor discrecionalidad”.

También respondió al senador oficialista José Mayans en referencia a dichos del ex Presidente Néstor Kirchner sobre el desendeudamiento en las provincias. “Nos dieron un sistema que obliga a las provincias a renunciar a todos los juicios. En la época de Néstor Kirchner nada era gratis”, ironizó.

Sobre inseguridad y narcotráfico, el jefe del bloque radical adelantó que “no queremos decir que el gobierno no hace nada, pero en algunos aspectos va muy lento, como en la radarización que recién a fin de año tendremos el 60 por cierto del territorio cubierto”.

Sostuvo que “los chicos se están matando con el paco” y en relación del avión que salió de Argentina con cocaína sostuvo que “el gobierno debe dar explicaciones ya que para el Poder Ejecutivo la culpa parece ser del avión”. También reclamó respuestas.

Morales, en otra parte del cierre de las ponencias del Bloque UCR, acusó al de estar de acuerdo en algunas cosas y luego pensar todo lo contrario y ejemplificó con la ley de Derribo que en su momento apoyó y ahora parece pensar lo contrario. “Estos son los cambios que vemos de una visita a otra y no entendemos”, remarcó.

En otro de los temas de mayor interés de los legisladores, la inflación, para Morales “el ministro dijo lo mismo que en su visita anterior”. “El gobierno sanciona a las consultoras porque mienten pero, ¿quién sanciona al gobierno cuando miente?”, se preguntó sobre la situación de las empresas que brindan índices de inflación que no coinciden con los datos oficiales. Al respecto, el senador pidió al gobierno que “no niegue la realidad de la inflación”.

Luego recordó que “hay un informe de las universidades nacionales que hablan de los cambios metodológicos en el INDEC que es contundente y lapidario, se afirma que hubo manipulación y cambio de metodología”, al tiempo que destacó que “las propuestas que hacen para el organismo son muy claras”. “No entiendo para que traen al Fondo Monetario Internacional”, afirmó.

Al tiempo que reconoció que la inversión en educación es buena y la más importante de la región, Morales advirtió que el gobierno debe dar explicaciones por la baja de la calidad educativa. “¿Por qué bajamos en los indicadores de calidad de los primeros puestos al lugar 54?”, enfatizó. “El desafío el mejorar la calidad”, subrayó.

También el jujeño se refirió a la situación de Aerolíneas Argentina, y planteó que a pesar de que se moderniza, se vuela con 20 aviones Embrear que gastan la mitad de lo que gastaban los anteriores, la empresa sigue siendo deficitaria. “Aumentaron un 42 por ciento los ingresos, un 45 las ventas, bajó el costo por asiento, bajo el costo de estructura, y gastamos más. Algo anda mal y el déficit no baja”, aseguró y apuntó: “se está administrando mal”.

“Con la subestimación presupuestaria se puede pagar dos veces el 82% a los jubilados”, remarcó Laura Montero al dirigirse al Jefe de Gabinete de Ministros. Según la Legisladora, con el dinero que desde la oposición le dijeron a Boudou el año pasado que estaban contando de menos, y que finalmente estuvo disponible sin control del Congreso según reconoció Aníbal Fernández, se podría haber solucionado fácilmente el problema salarial de la clase pasiva.

La mendocina le recordó que el Poder Ejecutivo había subestimado en 50.000 millones de pesos el presupuesto 2010. La radical le recriminó al Jefe de Gabinete que “con esa plata alcanza para pagar dos veces el 82% a los jubilados”.

Luego de esto, Montero avanzó sobre la pauta de gastos del 2011, en la que dijo que, como desde el Ejecutivo habían mandado un presupuesto subestimado nuevamente, el Congreso lo había rechazado. ”Este año van a sobrar 65.000 millones” dijo la senadora preocupada, según sus palabras, por el destino incierto que podrían tener estos fondos sin control en un año electoral.

Fernández, en su respuesta, evito atacar el centro del problema, y se escudó en el hecho de que, según él, todos los Gobiernos del mundo subestiman sus presupuestos. La sesión continúa, aunque la vaguedad de las respuestas que entrega el colaborador de la Presidenta Cristina Fernández, parecen augurar pocos sobresaltos en el recinto de sesiones.

Por su parte, Ramón Mestre cuestionó la falta de aclaraciones sobre el incremento de los subsidios. Además preguntó sobre el aumento del 150% en el presupuesto de la obra del subterráneo de la ciudad de córdoba, en comparación con el realizado por el secretario de transporte en el 2008, ante las evasivas del Jefe de Gabinete.

El senador Luís Naidenoff, le preguntó a Fernández  sobre el relevamiento técnico  jurídico catastral de las comunidades indígenas en nuestro país. “¿En qué grado se encuentra después del anuncio realizado hace 5 años al sancionarse la ley pertinente? ¿tendremos que esperar mas hechos trágicos, muertes o enfrentamientos como los sucedidos en Formosa, para que el Poder Ejecutivo asuma su responsabilidad y cumpla con la ley?”, requirió el formoseño.

A su turno, el correntino Eugenio Artaza solicitó información sobre las regalías adeudadas a la provincia de Corrientes por las represas de Yaciretá y Salto Grande, ante el silencio del funcionario. También le preguntó sobre las sumas no remunerativas que perciben los empleados públicos, ya que existen más de 100.000 juicios. “¿Cuál es la decisión del Ejecutivo de mantener este alto grado de juicios, en lugar de destinar ese dinero al pago efectivo por ventanilla?”, reclamó y además preguntó sobre la desaparición de armas del Ejército y a las diferencias en las cantidades faltantes en relación con los informes del RENAR. “¿Qué medidas van a tomar en referencia a estos faltantes?”, requirió.

La catamarqueña Blanca Monllau le recriminó a Fernández el haber contestado sus preguntas copiando textualmente las respuestas del informe del año pasado. “Esto significa no sólo que para el Jefe de Gabinete no ha pasado nada en un año, sino que además resulta una falta de respeto a la inteligencia de todos los senadores”, aseguró.

El senador José Cano se refirió a la trágica historia del Administración de Programas Especiales (APE). “Uno analiza y en muchos casos la burocracia progresista que milita en la Argentina, con el señor Hugo Moyano a la cabeza, hay 80 obras sociales judicializadas”, explicó el tucumano, para quien “¿es desidia o inoperancia que los 6.783 millones de pesos no distribuidos que son aportes de todos los trabajadores sigan congelados?”. “¿Dónde se encuentran esos fondos y qué destino les dio el gobierno?”, preguntó a la vez que aclaró que “el Poder Ejecutivo no toma ninguna medida para resolver este tema, e incluso la Auditoria General de la Nación no ha podido auditar el organismo”.

Ernesto Sanz se refirió al Consejo de la Magistratura y las vacantes sin cubrir desde Abril del 2007. “Hay 154 vacancias”, dijo el mendocino quien destacó que “frente al silencio de Aníbal Fernández, voy a argumentar algunas razones”. “Cuando se elige una terna, a los integrantes de la misma se los hace peregrinar para ver cuál es el mas obsecuente al gobierno nacional”, explicó y enumeró que “puede ser una razón que durante el 2010 hubieran 119 concursos solo se llegaran a 6 acuerdos, o puede ser una razón que de los 17 juzgados sin cubrir tengan causas de jubilados y se vean demorados los juicios, o que la falta de nombramientos de jueces en la Capital Federal se deba a la pelea que el gobierno tiene con el PRO”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.