“El bullying (Acoso escolar) es una realidad que siempre existió entre los niños y adolescentes”

Jujuy al día® – Tras la tragedia de Brasil en la que autor de la muerte de 12 niños en la escuela municipal Tasso da Silveira el que, según luego se dio a conocer, habría sido víctima de bullying en su época escolar, Jujuy al día decidió consultar a un especialista sobre que es el bullying y las consecuencias de su práctica. Desde luego nos interesó saber si se conocieron algunos casos en la provincia.

Al respecto fue consultado sobre la problemática en Jujuy del “bullying” en los niños y adolescentes, el especialista de la Unidad de Salud Mental del Hospital Pablo Soria, Rafael Calderón, manifestó si bien el término en inglés “bullying” si es nuevo -el cual alude al acoso que por parte de otros en los colegios- es una problemática que siempre ha existido entre los niños y adolescentes.

Al respecto, Calderón mencionó que los chicos fijan a uno de ellos como el blanco al que apuntan todas las bromas y la persecución, atacándolo mediante apodos hirientes, por tener defectos físicos, usar anteojos, etc.

Del mismo modo, indicó que en el nivel primario las burlas suelen ser más infantiles, pero que no dejan de tener un grado de crueldad porque el niño tiene menos recursos para defenderse, lo cual suele dejarles complejos que lo persiguen en la adolescencia y en la vida adulta.

En cuanto a los adolescentes, indicó que poseen mayor capacidad e inteligencia para poder defenderse de ataques por parte de sus compañeros, por lo que padecen de menores consecuencias psicológicas que los niños.

También, comentó conocer padres que al momento de elegirle el nombre a un bebé, lo piensan y analizan en profundidad, sobre todo por como lo tratarán en la escuela y si se burlarán del nombre que le pongan.

En cuanto a las consecuencias que genera el “bullying”, Calderón afirmó que las víctimas de este acoso sufren grandes trastornos en la autoestima y conllevan una gran carga agresiva, porque sufren las denominadas “heridas narcisistas”, es decir, al amor propio, las que en algunos casos suelen pasar desapercibidas, pero que en otros más graves suelen tener secuelas mayores.

A su vez, mencionó que estas personas padecen por la consideración psicológica que señala que “para un ser humano el otro es el espejo”, por lo cual necesitan que otra persona les diga lo que son para aceptarlo.

No obstante, señaló que cuando las personas que sufren de acoso reciben un “rótulo” de algo, lo aceptan y se estigmatizan en lugar de reaccionar contra éste, sobre todo los niños, los que resultan más susceptibles a este tipo de agresiones.

Por otra parte, manifestó que en nuestra provincia todavía no han ocurrido hecho violentos de relevancia, pero igualmente advirtió que existe la posibilidad que esto ocurra, “porque no siempre se sabe como va a reaccionar una victima de bullying, por lo que habría que estudiar en cada caso cómo el acoso que sufren afecta la subjetividad de cada uno y ver la carga agresiva que representan”.

Además, señaló que en muchos de los casos de niños y jóvenes que padecen de acoso escolar, se solucionan normalmente por la iniciativa de los padres que optan por el traslado a otra institución para que no sigan padeciendo el problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.