Preocupa la desinformación que existe entre los jóvenes jujeños sobre educación sexual

Jujuy al día® – Carmen Yapura de Molina, Coordinadora del Programa Adolescencia del Centro Sanitario Dr. Carlos Alvarado manifestó que “la mayoría de los adolescentes que se acercan al programa en nuestra provincia están desinformados sobre los autocuidados para el inicio de las relaciones sexuales”.

En declaraciones a nuestro medio, Yapura expresó que “la mayoría de los chicos que se acercan al programa no están bien informados acerca de los cuidados que deben tener al iniciarse en la vida sexual y muchas veces solo se acercan a pedir informaciones que le son solicitadas para realizar las tareas escolares”.

Yapura consideró que el tema de la educación sexual “debe ser abordado por todas las escuelas como lo establece la ley, mediante la materia Educación para la Salud”, pero resalta el hecho que “más que los colegios, es mucho más importante que los padres sean los informadores del tema de la sexualidad responsable”.

Al respecto, agregó que la cantidad de menores de entre los 10 y 19 años que acuden al centro sanitario está incrementándose gradualmente, pero señala que no solo vienen adolescentes de ambos sexos a hacer consultas, sino que también reciben la visita de numerosos padres con hijos adolescentes que buscan asesoramiento para poder guiarlos y parejas que acuden a informarse sobre los distintos métodos anticonceptivos.

Por otra parte, consultada sobre la guía sobre sexualidad impulsada desde el Gobierno Nacional, Yapura expresó que será una herramienta didáctica de gran utilidad para padres y docentes, porque les permitirá abordar mejor el tema de la sexualidad en niños y adolescentes, para mejorar su educación.

Al respecto, agregó que recibieron la comunicación oficial de referentes en el tema a nivel nacional, quienes informaron que para la próxima semana estaría llegando a los centros sanitarios e instituciones educativas.

También hizo mención del trabajo que viene realizando el programa Adolescencia en nuestra provincia, manifestando que se trabaja desde el punto de vista de la salud integral, en forma interdisciplinaria con el programa de salud reproductiva a cargo del departamento de ginecología.

Además, mencionó que el programa realiza distintas capacitaciones a través del programa “Sala de Espera”, a caro de la educadora sanitaria Rufina Solís, en el cual se realiza el abordaje de las distintas problemáticas de los adolescentes con sus padres, recalando el hecho que es allí donde comienza la atención.

También, señaló que a realizan diversos talleres, charlas grupales y diálogos personales con los chicos, a pedido de las escuelas para abordar distintas problemáticas, como la orientación de la sexualidad.

A su vez, indicó que el programa mantiene ejes de trabajo bien definidos que se desglosan en la importancia que tiene el cuidado de la salud de una persona: la autoestima, el autocuidado, las adicciones, la violencia, los accidentes, la educación, los derechos, el trabajo, el tiempo libre, la familia y el proyecto de vida, todos unidos bajo el lema “Queremos que estés sano: cuando tengas dudas, vení que podemos ayudar”.

Finalmente, Yapura indicó que el programa también aborda otras problemáticas, dentro de las cuales se encuentran la violencia, el consumo de alcohol y drogas y el tema de los suicidios.

Sostuvo que desde el programa realizan un abordaje previo de contención para los padres de menores que presenten problemas de adicciones, a fin que posteriormente los acerquen al centro sanitario para que sea tratado y derivado al área correspondiente por la patología.

Igualmente, expresó “el tema de las adicciones es una de las pautas importantes que tenemos en cuenta para seguir trabajando en este espacio para trabajar con padres y docentes, en procura de mejorar la salud de los jóvenes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se lanza programa para jóvenes empresarios

Mar May 10 , 2011
Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional del Ministerio de Producción presentará el Programa Provincial para Jóvenes Emprendedores hoy desde las 17.30 en Palpalá y desde las 19.30 horas en Perico, incluyendo capacitaciones gratuitas y posibilidades de financiamiento nacional para pobladores de 18 a 35 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes