El GAM 5 realizó maniobras de entrenamiento en nuestra Puna

Jujuy al día® – Entre el 26 de abril y el 03 de mayo próximo pasado,  el Grupo de Artillería de Montaña 5 “Cap FELIPE A PEREYRA DE LUCENA”,  ha desarrollado en el marco de su nueva especialización como tropas de montaña,  maniobras en nuestra puna jujeña.

Más de veinte vehículos y casi ciento veinte hombres a lo largo de ocho días,  recorrieron la Puna trabajando en zonas próximas a Abra Pampa, Santo Domingo, Orosmayo, Nuevo Pirquitas, Coyaguayma,  Coranzulí y Susques.

La mayor cantidad de ejercitaciones que incluyeron el tiro de artillería diurno y nocturno,  se llevaron adelante en la localidad de Nuevo Pirquitas,  donde las fuerzas militares contaron con la correspondiente autorización y apoyo de la Comisión Municipal de esa Localidad,  las comunidades aborígenes de la zona y también,  con el soporte logístico de la Empresa Mina Pirquitas Inc.

El profesionalismo y la dureza del soldado jujeño se pusieron a prueba una vez más,  lográndose excelentes resultados,  y a su vez,  se pudo por vez primera trabajar en ejercitaciones militares en una región muy exigente y rigurosa de la provincia,  tanto por su topografía, por sus condiciones meteorológicas y particularmente,  por la existencia del mal de altura.

Esta Unidad del Ejército Argentino el año pasado ha recibido material tecnológicamente de avanzada,  que permite agilizar sensiblemente los tiempos que demanda la dirección del tiro de artillería. Dicho material fue empleado explotando todo su potencial,  permitiendo lograr un excelente rendimiento de personal y medios,  ya que se contó de amplios campos de tiro para el material de cañones con que se encuentra dotado este elemento.

El Jefe del GAM 5, Teniente Coronel Ariel Guzmán, se manifestó sumamente conforme con los resultados obtenidos y expresó sensibilizado el reconocimiento a sus hombres,  particularmente por haber tenido que sobrellevar el trabajo específico bajo una constante exigencia física y psíquica,  debiendo soportar temperaturas inferiores a los doce grados bajo cero.

También el Jefe militar destacó la relevancia que tiene que el GAM 5 sea visto trabajando en aquellas regiones donde habitualmente no lo hace,  por la distancia que lo separa de su asiento de paz,  considerando repetir en cuanto se pueda esta experiencia, “que indudablemente favorece al cuidado de nuestra soberanía nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitaron a empleados del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy

Mar May 10 , 2011
Jujuy al día® – En el marco de la planificación anual de capacitación para integrantes del Poder Judicial, se llevó a cabo el primer curso  destinado a empleados que desempeñan sus funciones en los juzgados y tribunales con asiento en la  ciudad de San Pedro de Jujuy, a excepción de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes