Jujuy es la única provincia en el país que ha tenido 9 potenciales donantes de células madre en instancia de histocompatibilidad

Jujuy al día® – Tras ser consultada sobre la situación actual de la donación de células madre en nuestra provincia, Ivone Ruiz Huidobro, perteneciente al Equipo Provincial de Promoción de la Donación de Sangre Voluntaria del Centro Regional de Hemoterapia del Pablo Soria, manifestó que “Jujuy es la única provincia que ha tenido nueve potenciales donantes de células madre en instancia de histocompatibilidad en el país”.

En declaraciones a nuestro medio, Ruiz Huidobro expresó que la provincia ha enviado nueve muestras de potenciales donantes inscriptos que han pasado a otra etapa de histocompatibilidad, es decir la compatibilidad entre los tejidos del paciente y donante.

Al efecto, sindicó que “Jujuy es la única provincia que ha tenido nueve potenciales donantes de células madre en esta instancia de compatibilidad”. También, añadió que una vez pasada esa instancia, se va eligiendo a la muestra más compatible para ser transplantada.

Además, agregó que hasta el momento, ninguna de las nueve muestras ha sido compatible en un 100% con el paciente, pero recalcó que el dato es igualmente importante porque “por nuestra raza mientras más donantes tengamos inscriptos en el registro hay mayores posibilidades que la gente pueda recibir este tipo de tratamiento”.

En referencia a la cantidad de potenciales donantes de células madre y plaquetas, la especialista señaló que las cifras van en aumento desde que comenzaron a trabajar en el tema, en el año 2006.

A su vez, destacó que se están volviendo más estrictos y exquisitos en la selección de los potenciales donantes que puedan inscribirse por varias situaciones: edad, hábitos de vida, diferentes conductas de vida, por diferentes infecciones que se puedan transmitir por intermedio de la sangre.

“Somos mucho más estrictos, siempre cumplimentando las normas técnicas administrativas de la especialidad de hemoterapia y cada vez tenemos muchas más exigencias en las normas de bioseguridad y en la calidad del producto que nosotros debemos transfundir”, afirmó.

Del mismo modo, indicó que en el Centro Regional de Hemoterapia se concentra la donación de sangre, sus respectivos estudios y la obtención de los distintos componentes para distribuirlos en los hospitales que están incorporados en este sistema.

En cuanto a la necesidad de donantes de células madre, Ruiz Huidobro comentó que en la provincia está creciendo a pasos agigantados, señalando que para lograr satisfacerla deberían tener una cantidad aproximada de 8000 donaciones anuales, para poder abastecer todo lo que es la red provincial y los servicios transfuncionales de los distintos hospitales provinciales.

En lo que concierne a los trabajos desde el Centro Regional, Ruiz Huidobro manifestó que desde el año 2006 están trabajando con la promoción del Registro Nacional de Células Madres, que depende del INCUCAI, donde se promociona la donación de sangre voluntaria habitual y, a la par, se trabaja con el Registro de Células Madre, que una base de datos que se conforma con potenciales donantes para el transplante de médula ósea.

“Este registro a su vez depende de un registro mundial, así que si tenemos un potencial donante inscrito de Jujuy, éste puede donar médula ósea en varias instancias de compatibilidad, para un niño o un adulto de cualquier parte del mundo”.

La doctora, además, aseguró que se pretende que la donación de sangre sea un acto natural, voluntario, espontáneo, no exigido, sin presiones, en donde se haga aparecer la responsabilidad del individuo como ciudadano y el compromiso individual y de toda la sociedad en esta causa.

Por esta razón, solicitan a las personas que estén interesadas en realizar donaciones de sangre, que se acerquen a los centros habilitados porque “la donación de sangre es un acto sencillo, seguro y saludable, que puede ayudar a quien más lo necesite para salvar su vida”.