Comité de Frontera: Jujuy presentó oficialmente la intención de concluir el ferrocarril por Jama

Jujuy al día® – El director de Desarrollo Industrial y Comercial de la provincia de Jujuy, Adrián Lipchak, informó que durante el XXIII Comité de Frontera NOA Norte Grande, fue presentada oficialmente la intención de nuestra provincia de concluir la obra del ferrocarril por el Paso de Jama.

En declaraciones exclusivas a Jujuy al día®, Lipchak informó que el último encuentro de integración se desarrolló durante dos días, el 25 y 26 de abril últimos, en la ciudad de Iquique, Chile, con la presenta del embajador argentino en Chile, Ginés González García, y de su par chileno, Adolfo Zaldívar.

La comitiva de Jujuy estuvo encabezada por el ministro de la Producción, Walter Díaz Benetti, el abogado Diego Martinich y el ingeniero Marcos Babnik, además del propio Lipchak. Por parte de organismos nacionales, estuvieron presentes Jorge Cabral (Senasa Jujuy) y el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Javier Hinojo.

Asimismo, participó el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, junto a funcionarios de su gabinete, además de funcionarios y académicos de la provincia de Tucumán.

“Se habló sobre todo lo que tiene que ver con el perfeccionamiento del contacto regional, con el intercambio de información”, apuntó el funcionario provincial, quien acotó que “en materia de infraestructura, se presentó la intención de Jujuy de concluir el ferrocarril por Jama”.

“Esta fue la primera noticia oficial que tiene la región, a través del Comité de Integración”, destacó Lipchak. Por otra parte, continuó, se planteó el tema de volver a insistir ante las cancillerías de ambos gobiernos para que el Complejo de Jama sea de cabecera única, integrado, y que vayan autoridades de control de Chile a instalarse en Jama”, aseveró.

Con respecto al tema del tren por Jama, recordó que “el Gobernador había planteado ante la asamblea legislativa que existe la idea de retomar ese estudio de factibilidad que viene del gobierno del ingeniero Snopek”.

“El Gobernador está con un equipo de gente que se ha formado trabajando en este tema”, señaló, añadiendo que para mayo se espera la visita de un comité de funcionarios chilenos a fin de continuar analizando acciones en el marco del proceso de integración.