Campesinos y aborígenes de Jujuy aún no se sienten “en condiciones” de armar un espacio político propio

Jujuy al día® – El coordinador de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy, René Parada, no descartó que aborígenes y campesinos puedan llegar a formar un partido político propio, indicando que es prematuro, ya que “no nos sentimos todavía en condiciones, porque hay que juntar mucho más”.

En diálogo con Jujuy al día®, Parada dijo que “uno de los grandes avances que hay son los contactos que vamos haciendo, porque si bien es cierto hay que estar preparado para incursionar en esto, no se deben cometer errores que no favorezcan a la comunidad o al campo, como viene pasando”.

“Creemos que uno de los primeros pasos es eso y después vendrá lo otro. No se descarta. Pero esto es una preparación, esto es un conocimiento de zona, de trabajo, para poder defender. Porque hay gente que defiende o cree defender a alguien a quien no lo conoce. Y nosotros también cometemos el error de votar a alguien que no conocemos”, apuntó.

Consultado si se están articulando contactos para generar una alternativa política, Parada señaló: “No sé si generar, pero sí hay contactos en los cuales vamos trabajando para realizar algunas presentaciones”.

Tras aclarar que actualmente no se habla de la conformación de un partido aborigen o campesino en Jujuy, sostuvo que “somos abiertos a esto, y como lo somos, tenemos la posibilidad de juntarnos con los que quieren hacerlo. Debatimos, charlamos, tiramos propuestas y aceptamos las que ellos nos sugieren”.

En cuanto a si la gente de las comunidades campesinas de Jujuy considera que es necesario comprometerse en un proceso político, el dirigente consideró que “en el plano del campo es muy, pero muy difícil, decir en este momento que es necesario formar parte de una línea política actual, por los golpes que vienen teniendo el campesinado y los pueblos originarios”.

“La gente está dispuesta a sentarse a charlar, discutir y ver, pero no nos sentimos todavía en condiciones, porque hay que juntar mucho más”, declaró, acotando que “nosotros estamos viendo que el Gobierno nacional quiere abrir mucho más el tema del campo. Pero lo quiere abrir para aquellos que van a seguir lo que se dice, no para aquellos que se pueden sentar y discutir y ver qué es lo que puede favorecer al resto”.

“Acá se trata de sentarnos y ver lo común para todos, no de lo que me puede servir a mí y mirar si me seguís o me seguís”, concluyó Parada.