El Senado aprobó importantes proyectos a favor de la producción en Jujuy

Jujuy al día® – El Senador Nacional, Guillermo Jenefes aseguró que están vinculados directamente al desarrollo productivo de Jujuy tres proyectos aprobados en el Senado. Se trata de los proyectos de fomento de los camélidos que prevé una partida anual de 15 millones de pesos; de desarrollo de los cultivos andinos y la explotación de la stevia, que fue declarada de interés nacional. También anunció que el Banco Central de la República Argentina acuñará monedas alusivas al Bicentenario del Éxodo Jujeño.

Respecto al último tema, Jenefes expresó que se aprobó un proyecto de su autoría por el cual el BCRA acuñará una moneda conmemorativa al Bicentenario del 23 de agosto de 1812, al considerarse al Éxodo como una fecha trascendente para los jujeños.

Este proyecto es importante para los jujeños, dijo, porque va a circular en toda la República Argentina.

Por otra parte, dijo que se aprobó un proyecto por el cual se declara de interés nacional la explotación de la stevia, una planta que tiene más de mil años y con origen en Paraguay donde era usada por los indígenas para edulcorar sus alimentos.

Apuntó que tiene una gran posibilidad, una alternativa para los azúcares con la característica que no es nociva. Su explotación se dará en nuestra provincia como también en Salta, Formosa y otras.

Señaló que se aprobó un proyecto de su autoría por el cual se implementa un plan para el fomento de los camélidos. Explicó que este plan es importante porque tiene asignado 15 millones de pesos anuales en los presupuestos y va a ayudar a que se efectúe una explotación racional de la llama y la alpaca en las provincias andinas.

Por lo tanto, aseguró que es una buena noticia porque los productores de la puna van a contar con esos recursos en cada uno de los presupuestos anuales.

Comentó que el proyecto, que viene de un largo tratamiento y es completo, seguirá su paso por la Cámara Baja, donde se tiene el compromiso de la UCR de que el proyecto tendrá  pronta sanción.

Al referirse a la aprobación del proyecto de cultivos andinos, indicó que ese proyecto engloba dos proyectos, el que le pertenece y el de la Senadora Liliana Fellner, con lo que se crea un plan de fomento y desarrollo de cultivos andinos que representan  y está incluido en el presupuesto nacional una suma de 15 millones de pesos anuales, considerando que “es un beneficio real y concreto para los productores de la Puna.

Ex trabajadores de Zapla”.

Afirmó que el miércoles, junto con los otros proyectos, se tendría que haber tratado en la sesión del miércoles el tema de la propiedad participada de los ex trabajadores de Zapla, recordando que hace cinco años viene reiterando el proyecto para que se le reconozca una indemnización similar a la que tuvieron los empleados de YPF y que la Nación recientemente reconoció a Somisa.

Si bien el proyecto se trató en Comisión, no tuvo la firma suficiente para ser elevado al recinto. “Existe el compromiso que el 1 de junio el proyecto se va a tratar”, confió Jenefes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Especialización para la defensa: comenzó postgrado en el Poder Judicial

Sáb May 7 , 2011
Jujuy al día® – Organizado por la Escuela de Capacitación Judicial y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, comenzó el dictado  del Curso de Postgrado Especialización para la Defensa. La apertura del mismo contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes