Seminario Internacional sobre ferrocarril de Trocha Angosta

Jujuy al día® – “Estamos absolutamente seguros que, así como se hizo realidad el paso vial por Jama, también (el ferrocarril) se va hacer realidad”, dijo el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo al dejar inaugurado el seminario internacional del Ferrocarril de Trocha Angosta que comenzó en nuestra ciudad y tendrá lugar entre ayer y hoy viernes.

Al seminario, organizado por el Colegio de Ingenieros de Jujuy, la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y el Ferrocarril Español de Vía Estrecha (FEVE), y acompañando al Gobernador en el estrado asistieron el Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, César Barreto, el Director de Innovación y Desarrollo Estratégico Internacional del FEVE, José A. Sebastián y el Secretario Técnico de la ALAF, Arnaldo Marcone.

También estuvieron presentes autoridades de empresas ferroviarias de trocha angosta de la región, de España y profesionales en la materia.

El seminario tiene como objetivo analizar la realidad presente y futura de la trocha, su potencial y el conocimiento del nuevo sistema de gestión, mantenimiento de infraestructura y material rodante y las entidades organizadoras se mostraron satisfecha por la importante convocatoria que ha tenido el encuentro y son concientes que la misma tiene su origen en que la mayoría de los países de la región ya que existen ferrocarriles de trocha angosta y por lo tanto la necesidad de agrandar conocimientos que permitan una operación racional, económica y eficientes de sus servicios.

Barreto como titular de una de las entidades organizadoras dio la bienvenida a los presentes, se mostró satisfecho por la presencia del Gobernador Walter Barrionuevo que los acompañaba y “que para nosotros es de mucha significación”,  además agradeció a ALAF y a FEVE por haber confiado la organización del encuentro que por primera vez se realiza en nuestra Provincia.

Más adelante subrayó que la presencia de todos a la convocatoria “no hace más que ratificar la importancia que tiene el tema: el ferrocarril en general y en particular el ferrocarril en Jujuy, sobre todo en estos momentos que el Gobierno provincial está trabajando en la minería, en especial el Litio”, dijo.

Al hacer uso de la palabra Arnaldo Marcone de ALAF señaló que las entidades participantes en la organización se encontraban conformes por haber podido reunir a las autoridades de empresas y personas “que más y mejor pueden aportar con sus conocimientos y experiencias al desarrollo de una trocha que, lejos de haber alcanzado su techo tecnológico, cuenta con grandes potencialidades futuras”, dijo entre otros conceptos.

Por su parte el Gobernador Barrionuevo dijo que estas jornadas para todos los jujeños tiene una importancia superlativa y por su envergadura y trascendencia las comparó con el seminario internacional  sobre el litio realizado hace pocos días en Jujuy.

Dijo que están presentes expertos nacionales e internacionales que van a exponer sobre el tema en lo que dure el seminario.

Luego apuntó que él lo había expuesto en su mensaje a la Legislatura provincial en el inicio del período de sesiones, “estamos embarcados en esta historia, dijo, y obviamente que estamos absolutamente seguros que, así como se había hecho realidad el paso vial por Jama, también (el ferrocarril) se va hacer realidad”.

“Un evento de esta naturaleza en el cual se analice con rigor profesional y científico las cuestiones técnicas, económicas y financieras de este ferrocarril trasandino por supuesto que fortalecen esta decisión política que he tomado en avanzar en este tema”.

Adelantó que todo esto se va a completar el 18 del mes en curso, en oportunidad de su visita al presidente de la Nación chilena, Sebastián Piñera donde “llevo dos cosas importantes entre otras, una de ellas es el Ferrocarril por Jama y otra es el Litio”.

Más adelante, el titular del P.E. dijo que está convencido que si se avanza con la conectividad transversal, también es una manera de apurar lo otro, (reflotar el Belgrano Cargas), “tengamos en cuenta que esta transversalidad es para conectarnos con Chile, el Sur de Bolivia, el Paraguay y llegar al Brasil”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destacado por sexto año consecutivo: Jujuy recibió el premio al Mejor Stand en la Feria del Libro

Vie May 6 , 2011
Jujuy al día® – “Estamos orgullosos por haber logrado este reconocimiento, dado que consideramos a la Feria del Libro como la oportunidad de mostrar la diversidad cultural de nuestro pueblo”, afirmó el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, en relación al 1er Premio otorgado al stand de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes