Se entregó el Móvil Sanitario de la Mujer

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, acompañado del Vicegobernador Pedro Segura, encabezó el acto de entrega del Móvil Sanitario de la Mujer al Ministerio de Salud de la Provincia, de una ambulancia para el Hospital Pablo Soria y cuatro camionetas 4×4 para el sistema de salud. “Esto marca la presencia del Estado”, dijo el Mandatario.

El acto se llevó a cabo en el Ministerio de Salud y contó con la presencia de los Ministros de Salud, Víctor Urbani; de Hacienda, Hugo Tobchi; de Producción, Walter Díaz Benetti y de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías.

También participaron los diputados provinciales María Elina Domínguez, Vilma Rivarola, Mirna Abregú, Mariela Ortiz, Guillermo Snopek, Daniel Almirón y David Jorge Casas; secretarios de Estado, directores de hospitales de la provincia, intendentes, funcionarios municipales de localidad del interior, demás funcionarios provinciales e invitados.

En la oportunidad se procedió a la bendición de los vehículos, a cargo del cura párroco René Ruíz, y se entregaron las llaves de los mismos recibiendo la correspondiente al Móvil Sanitario de la Mujer el Ministro de Salud Víctor Urbani de manos del Gobernador.

Posteriormente Barrionuevo entregó la llave de una camioneta Amarok a la Intendenta de Calilegua, Elsa Flores; el Vicegobernador hizo lo propio con una ambulancia para el Hospital Pablo Soria.

Luego los Ministros Urbani, Frías y Tobchi entregaron las llaves de camionetas sanitarias para el área de Maternidad e Infancia y para los hospitales de La Quiaca y de La Mendieta, recibiendo Mónica Romero, Alejandro Alvarez y Alejandra Rubels.

Ir a la gente

Al usar de la palabra, el Gobernador Barrionuevo aseguró que este acto marca la presencia del Estado en las políticas de salud y dejando atrás  la actitud de deserción que hubo años atrás  y recordó que en un diálogo mantenido con el Ministro Urbani coincidió en que había que ir al encuentro de los problemas y no esperar que los problemas lleguen. Así se tuvo una actitud casi agresiva a los temas de salud pública fortaleciendo la atención primaria de salud.

Por lo tanto, hizo público su reconocimiento al doctor Urbani, destacando su tarea porque “le ha dado una impronta a la salud pública provincial”, lo que se logró por la acción conjunta con el gobierno nacional agradeciendo por el “fuerte acompañamiento” al Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur.

Por su parte, el Ministro de Salud, de la provincia, doctor Víctor Urbani, afirmó que  el móvil sanitario viene a generar un cambio en la accesibilidad a la salud de la mujer, sobre todo aquellas que viven en los lugares más alejados de la provincia.

Explicó que el vehículo está destinado íntegramente al cuidado de la salud de la mujer y está totalmente equipado, cuenta con consultorio ginecológico, donde la mujer se podrá realizar el papanicolau, habrá control a embarazadas y prevención del cáncer de cuello uterino.

Apuntó que el móvil viene equipado con ecógrafo y mamógrafo modernos, este último tiene un aparato de revelado automático incorporado al laboratorio, para prevención del cáncer de mama.

Además, dijo que el camión al tener una unidad tractora con un grupo electrógeno, tendrá autonomía absoluta y podrá ubicarse en cualquier lugar.

Se debe destacar que el camión fue comprado con un subsidio que entregado a la provincia el Ministerio de Salud de la Nación al igual que las camionetas 4×4, doble tracción con malacate que permite llegar a los agentes sanitarios a los lugares de difícil acceso geográfico que hay en la provincia.

Por último Urbani señalo que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad absolutamente prevenible, donde la tasa que se registra en el país es de 7 por 100 mil, la cual se incrementa en las regiones de NOA y NEA donde no es menor de 15 por 100 mil.

De todas maneras, el programa que se está encargando está revirtiendo la tendencia que había merced a la acción del propio personal sanitario, en el norte y el ramal, se aumentó el número de atenciones a tal punto que la provincia para el 2010 fue la única que cumplió con la meta de papanicolau a las mujeres en edad de programa.

“El informe que tenemos desde el sistema nacional es que en tasa de mortalidad de cáncer de cuello estamos cinco puntos por debajo de 2007, muy por debajo del resto del norte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Seminario Internacional sobre ferrocarril de Trocha Angosta

Vie May 6 , 2011
Jujuy al día® – “Estamos absolutamente seguros que, así como se hizo realidad el paso vial por Jama, también (el ferrocarril) se va hacer realidad”, dijo el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo al dejar inaugurado el seminario internacional del Ferrocarril de Trocha Angosta que comenzó en nuestra ciudad y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes