Se concretó la 3º Sesión Ordinaria en el Deliberante

Jujuy al día® – En la mañana de ayer, el Concejo Deliberante de la capital concretó la Sesión Ordinaria Nº 03/11. Durante la misma se aprobaron diferentes proyectos de Ordenanza, se dio ingresó para ser tratados sobre tablas a otros y también se realizaron conmemoraciones.

La Sesión, estuvo presidida por el edil Juan Carlos Abud Robles y los ediles Justicialistas, Luis Cosentini y Patricia Armella; los Radicales, Rodolfo Nieto, Santiago Jubert, José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola y Carmen Peña; Gustavo Agüero del Frente por la Paz y la Justicia; y Pedro Ascárate, representante de Primero Jujuy fueron quienes dieron quórum.

El edil Ascárate pidió la palabra para conmemorar el 29º Aniversario del Bautismo de Fuego en la batalla aérea de Malvinas: “tenemos que recordar a los pilotos que dejaron bien sentado el honor y el prestigio de nuestras Fuerzas en esas circunstancias”.

Asimismo mencionó que el 2 de Mayo fue el aniversario del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano, donde perdieron la vida más de 300 hombres. “Esta fue una maniobra artera del enemigo británico, pero nosotros seguiremos nuestra reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas, pese a que el Principito venga a hacer tiro en nuestras Islas”, agregó.

Seguidamente, el Concejal del bloque Primero Jujuy recordó que el 7 de Mayo es el día del taxista y que más allá de los aumentos de tarifa, el Deliberante no ha realizado ninguna acción por ellos. Recordó que el año pasado, tomó estado parlamentario una Minuta de Declaración para otorgar licencia a 5 peones de taxi que llevan más de 35 años de desempeño en su tarea, pero que la misma no fue tratada. La edil Armella y el concejal Agüero estuvieron de acuerdo con Ascárate y se comprometieron a acompañar la Minuta.

Al respecto, el presidente del bloque radical, Rodolfo Nieto agregó: “el Bloque ha hecho gestiones ante el Intendente, pueden realizarse gestiones por personas que han dedicado su vida al trabajo. Hoy tienen audiencia con Raúl Jorge”.

Más adelante, los ediles en su conjunto aprobaron el Proyecto de Ordenanza de autoría de Juan Carlos Abud Robles presentado desde el Bloque radical, en relación a la radicación de la nueva sede legislativa comunal, norma que se aprobó con el Nº 6054/11.

La misma declara de Interés Municipal el establecimiento y construcción de la sede del Concejo Deliberante de la ciudad en el predio ubicado en el Bº Sargento Cabral de Alto Comedero. En su articulado también solicita al Ejecutivo Provincial y/o Legislatura de la Provincia que sancione una Ley para la sesión o transferencia al Municipio, y a título exclusivo para funcionamiento del Legislativo Comunal.

Al respecto, el presidente del Cuerpo Abud Robles señaló “este proyecto viene a cumplir con un anhelo de toda la familia legislativa porque durante tanto tiempo debían trasladar sus oficinas de un lugar a otro.

Esta idea de reubicar nuestra sede, en forma definitiva en la zona de Alto Comedero será beneficiosa para toda la comunidad porque nuestra institución se constituirá en la vocera de las demandas de esta zona”.

Aprobados

Durante la Sesión fueron aprobados diversos proyectos de Ordenanza y Minutas.

Los ediles aprobaron la declaración del período comprendido entre el 22 de agosto de 2011 al 23 de agosto de 2012, como “Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño”.

Abud Robles, autor del proyecto se refirió a la Ordenanza Nº 6052/2010: “ante el advenimiento de una de las fechas más importantes de la historia de Jujuy, es casi un deber y una responsabilidad de la Institución Legislativa, recordar y conmemorar con nivel de suma importancia la gesta heroica del Éxodo Jujeño”.

También se aprobó la Minuta de Comunicación Nº 04/11, presentada por el edil Luis Cosentini. La misma estipula que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, realizará un Programa de Reposición, Repotencialización y mantenimiento del Sistema de alumbrado público en el Bº Coronel Arias.

Cosentini destacó que la Minuta tiene por objeto dar urgente solución a los vecinos de Coronel Arias, que expresaron al Cuerpo su malestar por el deficiente servicio de alumbrado público en el barrio y los problemas de inseguridad y vandalismo que trae aparejados.

“Creemos firmemente que una ciudad feliz se construye con una correcta interacción entre Concejo Deliberante-Municipio-Vecinos, como lo venimos haciendo año tras año, sin distinción de colores partidarios por y para los habitantes de San Salvador de Jujuy”, finalizó.

Asimismo, se declaró de Interés Municipal, a través de la Ordenanza Nº 6018, la “Campaña de Vacunación Antigripal por el año 2011 encarada por el Gobierno Nacional y de la Provincia de Jujuy” presentado por el Gobierno de la Provincia.

Las ediles justicialistas Patricia Armella y Rita Robles fueron las autoras del proyecto. Al respecto, Armella declaró: “el Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con120 mil dosis de antivirales en toda la provincia, suficientes para atender las necesidades de toda la comunidad. Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios de los centros de salud y hospitales de la provincia”.

Proyectos Presentados

Uno de los proyectos  presentados fue el de la edil radical Carmen Peña, el que propone crear una Comisión Temporal para que, en el término de seis meses, organice una campaña para recibir donación de libros y materiales didácticos para la enseñanza de niños y adolescentes, con el objetivo central de la Creación de una Biblioteca en el ámbito Municipal.

Al respecto la concejal manifestó: “esta Biblioteca, como espacio multifuncional y recreativo con juegos didácticos y otros, deberá tener carácter educativo con fines de contención social, dirigida principalmente a nuestros niños y a la población más joven es decir, a la población más vulnerable de nuestra sociedad”.

El mencionado proyecto fue girado a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis.

Por otro lado, Gustavo Agüero presentó un Proyecto de Ordenanza que dispondría la realización del sellado definitivo de los canales urbanos ubicados en todos los barrios de la Ciudad.  El plan estipula que los gastos que demande el mismo serían imputados a la partida correspondiente al fondo proveniente de las retenciones nacionales de la exportación de la soja.

El Concejal del Frente por la Paz y la Justicia se refirió a su proyecto y destacó que es necesario contar con canales que brinden a la comunidad una finalidad propia que no es otra que la de trasportar el agua proveniente de lluvias y drenajes domésticos. “Estas obras se deben llevar a cabo a través de la concreción de un plan sistemático que brinde una solución urgente y total a todos los vecinos de nuestra Tacita de Plata”, finalizó.

Esta iniciativa fue derivada  a la Comisión de Obras y Servicios Públicos para ser analizada.

Reconocimiento a los Peones de Taxis

El Concejal Ascárate durante un breve acto realizado en su despacho, reconoció a los trabajadores de taxis que se desempeñan en esta actividad desde hace más de 35 años, el edil le hizo entrega a los presentes de un diploma y una placa destacando la antigüedad de los mismos, felicitándolos por el esfuerzo y la dedicación para con esta noble tarea. Los distinguidos en este acto fueron: Enrique Guerrero, Pelagio Palavecino, Walter Cosio, Fermín López, Rafael Martínez y Oscar Aguiar.

El edil agradeció a la familia, a todos los presentes que acompañaron este acto y al respecto expresó “queríamos reconocer a los trabajadores que prestaban servicio hace más de 35 años como chóferes de taxi, en esta oportunidad distinguimos a todos los que tienen mayor antigüedad, sepan ustedes que continuaremos trabajando para que puedan acceder a las licencias como propietarios de las mismas.

En labor parlamentaria hemos tratado el tema, seguimos esperando respuestas y el acompañamiento de este pedido que lleva más de un año y que fue elevada al Ejecutivo, desde mi banca seguiré poniendo en relieve este tema; cabe recordar que este mismo grupo de trabajadores hizo uso de la Banca 13 en esta oportunidad todos los bloques apoyaron la iniciativa que proponían”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.