Hondo pesar por el fallecimiento del escritor Néstor Groppa

Jujuy al día® – En la noche de ayer miércoles falleció en un sanatorio de nuestra ciudad capital, Don Leandro Néstor Álvarez Groppa.

Groppa se desempeñó desde 1989 como Secretario de Publicaciones de la Universidad Nacional de Jujuy. Durante su gestión, la Editorial Universitaria alcanzó el máximo reconocimiento nacional, gracias a su dedicación y esmero en la calidad de las publicaciones, tanto en contenido como en presentación.

Néstor Groppa supo visualizar antes que nadie las particularidades de una editorial universitaria, orientando su política a las pequeñas tiradas de obras no sólo de temática académica, sino también de profundo valor cultural e histórico para nuestra provincia y la región. Entre los títulos más destacados, que aún hoy son símbolos de nuestra editorial, podemos mencionar la todavía única traducción al español de la obra Antigüedades de la Región Andina (dos tomos) de Eric Boman, libro que fue traducido por la profesora jujeña Delia Gómez Rubio. También se destacaron las ediciones de Un mundo que se va de Eric Von Rosen (compañero de Boman en la famosa expedición sueca de principios de siglo XX), el Cancionero popular de Jujuy de Juan Alfonso Carrizo, Jujuy Provincia Federal Argentina: apuntes de su historia civil de Joaquín Carrillo, Hacienda y encomienda en los Andes la Puna Arg. bajo el marquesado de Tojo: siglos XVII a XIX de Guillermo Madrazo, entre muchos otros títulos que llevaron a la Editorial de la UNJu al primer plano de las editoriales universitarias de su tiempo.

En el plano literario, supo rescatar lo más significativo de nuestra literatura, con reediciones, entre muchas otras obras, de El miedo inmortal de Jorge Calvetti, la Obra poética de Raúl Galán y los dieciséis números de la revista Tarja (compilados en dos tomos), revista que el propio Groppa había fundado y dirigido junto a Jorge Calvetti, Mario Busignani, Andrés Fidalgo y el pintor Medardo Pantoja, y que constituyó un hito en la historia cultural de Jujuy y el noroeste argentino.

Aún después de su alejamiento, Groppa colaboró permanentemente con la Editorial universitaria, desde el Comité Editorial de la misma, y recientemente se le había ofrecido dirigir una colección que compilara lo mejor de lo escrito por poetas y cuentistas jujeños., considerando la destacada labor que desarrolló durante 41 años en la sección literaria del diario Pregón.

Además, la Editorial ha abierto una colección que continue con la decisión de Groppa de rescatar documentos de alto valor cultural para nuestra provincia, política que tanto beneficio dio a nuestra institución, en particular, y a la provincia en general.

Hoy, nos asumimos herederos y, al mismo tiempo, deudores del legado que don Néstor Groppa nos deja, y asumimos el compromiso de levantar la bandera de la Editorial Universitaria tal como él la planteó: al servicio de la memoria cultural de nuestro pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un hombre perdió la vida tras ser embestido por un camión sobre ruta 9

Vie May 6 , 2011
Jujuy al día® – Un hombre, que hasta el momento fue imposible identificar, perdió la vida durante la noche del miércoles, cuando cruzaba la ruta nacional Nº 9 –a la altura de la localidad de Reyes- y fue aplastado por un camión tipo “mosquito” que transportaba automóviles. El rodado de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes