El Ejecutivo y Legislativo de Jujuy hace 4 años que rechazan acordada reclamando aumento de salario para el Ministerio Público

Fotografía de Juan Pablo Calvó para Jujuy al día®

Jujuy al día® – A raíz de una solicitud de la fiscalía general de Jujuy, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) insistió al Poder Ejecutivo y Legislativo para que les otorguen un aumento a los representantes del Ministerio Público tal cual ocurrió con los jueces. La solicitud fue rechazada en los últimos cuatro años.

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dictó una acordada a partir de la cual le reclama al Poder Ejecutivo y Legislativo un refuerzo de la partida presupuestaria para hacer frente a un aumento de los representantes del Ministerio Público.

La medida fue en respuesta a una solicitud del Fiscal General, Alejandro Ficoseco, respecto a la adecuación de las remuneraciones de los integrantes del Ministerio Público con los de la judicatura.

En su pedido, el fiscal remarcó que la equiparación en el sueldo con los jueces “se torna de urgente aplicación”, atento a la inminente puesta en funcionamiento del nuevo sistema procesal penal, por el cual los integrantes del Ministerio Público “deberán hacerse cargo de nuevas funciones y responsabilidades”.

Ello en referencia a que se implementará un sistema acusatorio en las investigaciones penales, por lo que se supone los representantes del Ministerio Público tendrán más tareas.

En la acordada, los jueces del Tribunal recuerdan que ya solicitaron un incremento del salario de los representantes del Ministerio Público desde el 2006 a la fecha, “no habiendo tenido ninguno de ellos, favorable acogida por parte de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a la fecha”.

Por ello, recuerdan los términos de la acordada Nº 19/2006, “por las cuales se equiparaban las retribuciones de otros funcionarios con las de defensores, fiscales y jueces; a fin de que la variación de las retribuciones de estos magistrados y funcionarios – de aprobarse el respectivo refuerzo presupuestario- no conlleve automático incremento en las de los primeros”.

“Que teniendo en cuenta que las propuestas indicadas no tuvieron aprobación parlamentaria, y que el anteproyecto presentado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios no prevé las modificaciones respecto de las remuneraciones de los señores funcionarios que se desempeñen en Departamentos o Jefaturas, conforme lo propuesto oportunamente por este Superior Tribunal, propiciamos insistir ante los Poderes del Estado con las iniciativas efectuadas”, señalaron en el texto.

Los jueces recuerdan que el inciso 4º del artículo 167 de la Constitución Provincial contempla que el STJ tiene el deber de “proponer los proyectos de leyes y decretos vinculados con la administración de justicia y emitir su opinión sobre los mismos; así como el apartado 6º los faculta para “ejercer la superintendencia”.

Concretamente, los jueces piden que “la retribución de los cargos de Defensores y Agentes Fiscales, sea equiparada a la que perciben los Jueces de Primera Instancia o de Instrucción, debiéndose autorizar en consecuencia, el refuerzo de partida presupuestaria correspondiente”.