Aseguran que los vendedores ambulantes de Jujuy “parecen estar un paso delante de los inspectores que los controlan”

Jujuy al día® – Así manifestó el Director de Comercio e Industria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Jorge Skinner, tras ser consultado sobre la realidad del comercio informal en la capital provincial.

En declaraciones a Jujuy al día®, Skinner señaló que “los vendedores ambulantes parecen estar un paso delante de los inspectores que les realizan los controles comerciales, porque conocen los horarios en los que pasan y los horarios en los que estarían libres de su presencia”.

No obstante, manifestó que “aunque no podemos controlar la venta informal las 24 horas, la situación no está desbordada bajo ningún punto de vista, porque se están realizando fuertes controles para poder lidiar contra este problema e intentar erradicarlo de las calles, para poder recuperar los espacios públicos”.

A su vez, indicó que “la venta informal de productos está controlada por el accionar de las distintas direcciones del Municipio, pero esto no quiere decir que esté erradicado el problema, porque seguimos viendo que se venden películas, ropa usada, comida, entre otros, en la vía pública”.

Al respecto, agregó que “se están desarrollando fuertes controles y operativos sorpresa fuera del horario comercial a los distintos puestos de venta ambulante capitalinos, a fin de intentar erradicarlos de la vía pública y recuperar los espacios para el tránsito normal de la gente”.

Además comentó que “el ciudadano común puede notar que se ha recuperado el espacio público y que ha disminuido la cantidad de puestos dedicados a la venta de música y películas piratas, gracias al trabajo que venimos realizando desde la Dirección desde hace cuatro años”.

Refiriéndose a decomisos de mercadería, expresó que “no hay tantos decomisos como en años anteriores, porque la gente parecería haber tomado más conciencia de las normativas vigentes en relación a la venta informal, pero igualmente siguen habiendo, sobre todo de alimentos, principalmente”.

Por otra parte, Skinner también se expresó sobre el comercio ilegal que existe en la zona de la Terminal, señalando que “puede verse prácticamente en todos los alrededores puestos de venta de ropa americana de medio y de la hoja de coca, cuyas ventas están prohibidos por las ordenanzas municipales”.

Además, afirmó que “la gente busca la forma de contrabandear estas mercaderías y venderlas, trayéndolas desde Chile y Bolivia, eludiendo los controles”.

Del mismo modo, indicó que “para que en Jujuy seamos serios con el trabajo de control comercial, hay distintos organismos que deberían involucrarse en controlar el ingreso de productos ilegales a la provincia, como Aduana, Gendarmería, AFIP, Policía Federal, y no dejar solamente al Municipio para que se encargue de realizar los controles”.

Finalmente, manifestó que “desde estos organismos junto con la Municipalidad, deberían reunirse en una mesa de diálogo y avanzar en la erradicación del comercio ilegal, porque todos queremos recuperar la vieja Tacita de Plata y el espacio público para beneficio de todos. Esto no quiere decir que debamos combatir al vendedor ambulante, sino demostrarles que hay cosas que se pueden vender y otras que no”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Esta persona no sale al centro. Facil debe haber 6 o 7 vendedores de cd trucho en plena calle belgrano. En alvear entre Lamadrid y lavalle lleno de vendedores.
    Los de la Guardia Urbana estan charlando con los vendedores . Tienen que enseñarles a los de la Guardia que no tengan verguenza de decirles que no se puede realizar esa actividad en ese lugar , No parce deficil.

Comments are closed.