Hoy se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Jujuy al día® – A raíz de un accidente ocurrido en el  incendio Linton (Canadá) en diciembre de 1998, en donde perdieron la vida cinco combatientes se fija como “Día Internacional del Combatiente de incendios Forestales” el 4 de Mayo.

La Secretaria de Gestión Ambiental  reconoce la tarea de los combatientes de incendios forestales de Jujuy en su día y expresa el apoyo, respeto y agradecimiento a quienes denodadamente combaten los fuegos de bosques y campos del territorio jujeño, destacando su nivel de compromiso y dedicación.

En la Provincia de Jujuy la Brigada de Incendios Forestales y de Campo, perteneciente a la Secretaria de Gestión Ambiental , Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales y Plan Provincial de Manejo del Fuego, está conformada desde la década del 90, cuenta con 18 integrantes y tiene por objetivos la defensa del patrimonio ambiental de la provincia , considerando que en la misma existe una variedad de mosaicos ambientales que van desde la Puna Alto andina hasta las Selvas de Montaña, sin dejar de mencionar la región de los Valles y el Monte Chaqueño, junto a aquellos ecosistemas de transición presentes en nuestra región.

Otro reto  que tiene esa brigada es brindar instrucción de prevención a la comunidad en general con talleres, charlas y jornadas de concientización, entendiendo que la problemática ambiental vinculada a los incendios forestales y de campo y las consecuencias que ello conllevan, no atañe únicamente a ese cuerpo de brigadistas capacitados profesionalmente, sino también a los habitantes de nuestra provincia.

En la fecha también se recuerda al brigadista jujeño Héctor Marcelo Leaño, quien falleciera en la temporada 2009 de incendios forestales de nuestra Provincia cuando fuera convocado a prestar servicios, es por eso que todos los integrantes del Cuerpo de Brigadistas y autoridades de la Secretaria también  rinden este homenaje.

La tarea de esta brigada se ve apoyada permanentemente por otras instituciones – Consejo Provincial de Emergencia, Parques Nacionales, Recursos Hídricos de la Provincia, Ejercito Argentino, Bomberos de la Policía de Jujuy y demás organismos gubernamentales y empresariales vinculados a la actividad.

Vale resaltar que en esta nueva etapa de trabajo desde la provincia de Jujuy surgió el Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, recordando que dicha coordinación cubre además de Jujuy  las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzarán programa de uso racional de la electricidad en el alumbrado público

Mié May 4 , 2011
Jujuy al día® – Con una ceremonia a cumplirse hoy miércoles, será lanzada oficialmente en nuestra Provincia la segunda etapa del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía. En este caso, las acciones girarán en torno al alumbrado público. Para ello se procurará la adhesión de todos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes