Gestión y continuidad de Jujuy en su participación en la Feria del Libro

Jujuy al día® – El Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, Jorge Antonio Noceti realizó un balance de la participación de Jujuy en la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, oportunidad en la que destacó la continuidad de la gestión, promoción y fomento de las actividades literarias en nuestra Provincia. Por su parte Cristina Tula, Directora de Cultura destacó la fuerte presencia de Jujuy en la Feria.

Noceti señaló que llegamos a Buenos Aires muy contentos al presentar a Jujuy en el último año de gestión del actual gobierno provincial, manteniendo la continuidad en nuestro propio stand presentando la producción literaria en la ya emblemática Feria Internacional.

Indicó que es doblemente satisfactorio que además de presentar las obras de Zerpa se llegue con otros tres trabajos a pocos días de firmar un acuerdo con la UNJu para crear una co-editorial con la Secretaria para seguir produciendo material de autores jujeños.

En otro tramo expresó la profunda pena de los escritores y representantes de las artes de Jujuy por la desaparición física de Ernesto Sabato justo en el día que se le rendiría tributo en la Feria.

Son esas casualidades del destino las que harán que quede marcada como la despedida de tan magno autor, lo que quedará como un hecho trascendente para la vida de las letras argentinas.

Puntualizó que Sabato tuvo alguna participación en actividades realizadas en nuestra Provincia, como por ejemplo, la obra «La Noche que Mataron a Lavalle» en la Quebrada de Humahuaca. Siempre es muy penoso ver partir a una persona que ha dejado tanto y de una inteligencia tan lúcida como la que tenía este maestro de la literatura argentina, concluyó.

Delegación literaria y artística

En la oportunidad Cristina Tula, señaló que una vez más Jujuy está presente en la Feria Internacional del Libro presentando las obras completas de don Domingo Zerpa.

Es la sétima vez que nuestra provincia llega con su propio stand a lo que se sumó una serie de conferencias que se irán dictando en el propio stand.

Se presentan más de 120 obras y 50 escritores jujeños a los que se sumaron los integrantes de la Filial Jujuy de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) con el auspicio de la Secretaria de Turismo y Cultura.

Apuntó que si bien se están presentando en el día de Jujuy las obras completas de Domingo Zerpa, de manera conjunta con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se están presentando tres libros más.

Esas obras, explicó, fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre la Secretaria y la UNJu que dieron forma a la Ediciones Culturales de Jujuy. Las obras son «Medicina Autóctona y Perviviente del Noroeste Argentino» de Elida Nilda Figueroa; «El Contrapunto Coplero de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña» de Marcelo Fortunato Zapana y «Si Hay – Antología de Narrativa Jujeña del Siglo XXI» que incluye cuentos de Maximiliano Chedresse; Fernando Choque; Ximena Esquivel Mastandrea; Martín Goitea; Agustín Guerrero; Carlos Manzur y Matías Teruel.

Señaló que esas realizaciones se alcanzaron gracias al plan de fomento editorial junto a la UNJu y en este caso, las obras de Domingo Zerpa fue un pedido de los propios jujeños y se cumplió.

Stand de Jujuy: el resultado del trabajo de todo un año

La Representante Oficial del Gobierno de Jujuy en Buenos Aires, Olga Beatriz Badra, señaló que la concreción del stand de Jujuy es el resultado del trabajo conjunto de la Secretaria de Turismo y Cultura; la Dirección de Cultura Provincial; el Ministerio de Hacienda a través de Hugo Tobchi, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

Indicó que se trabaja fuertemente para que no sea solamente el stand, su mobiliario y libros, sino, fundamentalmente, cuente con buena atención y servicio para la gente que llega a conocer nuestra cultura y música.

Buscamos perfeccionar esa tarea, dijo, de manera que la transmisión de la identidad, el turismo y la cultura de nuestra Provincia sea potenciada, ya que si bien aquí vendemos turismo cultural, también es un buen lugar para mostrar los destinos turísticos específicos de Jujuy.

Puntualizó que la Casa de Jujuy en Buenos Aires cumple las funciones casi de una embajada de todos los jujeños en la Capital Federal, donde, además de las tareas administrativas propias de una representación oficina del Estado, como la atención de los derivados de salud o los residentes en Buenos Aires, por expresas indicaciones del Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, tenemos la misión de difundir turismo y cultura.

En esa tarea se avanza fuertemente en la difusión del turismo cultural, es decir, donde no sólo se muestren paisajes contemplativos, sino que también se muestre una identidad.

Jujuy tiene mucho de ello, mucha identidad, no sólo en cuanto a las fiestas, también en cuanto a la gastronomía, a los colores y sabores. Jujuy es cultura, es cuna de cultura, afirmó.

Es por ello que la Casa de Jujuy en Buenos tiene una importantísima tarea en la muestra de la cultura.

Específicamente, dijo, los artistas plásticos tienen un lugar destacado en nuestro espacio, ya que mes a mes, desde hace 5 años, los pintores jujeños participan de una muestra individual desde marzo a noviembre, y ese artista también participa en una muestra que se hace en la Capital Federal el circuito de Recoleta y Barrio Norte. Esa es también una forma de acercar a nuestros artistas a la comercialización de su arte, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestado cuando robaba en un auto

Mié May 4 , 2011
Jujuy al día® – Un sujeto de 27 años que intento robar el estereo de un auto y otros bienes, termino en una celda de la de la Brigada de Investigaciones de esta ciudad capital luego que fuera sorprendido por la  policía en pleno acto delictivo. El hecho que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes