El “Chuli” Jorge supervisó el resultado de las obras en el Mercado Central

Jujuy al día® – Tras minuciosas tareas, la fachada del histórico edificio, que se extiende de calle Alvear a Balcarce, luce reluciente, exaltada durante la noche con las nuevas lámparas de bajo consumo. La obra seguirá en el interior, de modo que puesteros, público y turistas encuentren un ambiente acogedor.

Intendente Raúl “Chuli” Jorge se expresó satisfecho con la tarea casi artística desarrollada por personal técnico y de obra de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para recuperar la fachada del edifico del Mercado Central, que abarca una de las esquinas de las calles Alvear y Balcarce, y cuya labor se extenderá al interior del predio, durante la visita efectuada la noche de este lunes junto a los secretarios de Obras Públicas, Pedro Ramos, y de Gobierno, Raúl García Goyena, entre otras autoridades.

“Lo importante es trabajar, fundamentalmente, en la puesta en valor de los edificios con alto contenido histórico, que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad”, dijo el mandatario durante el recorrido en el lugar, y agregó que “teníamos una deuda histórica con este edificio y, de alguna forma, empezamos por lo más urgente, que era reparar las cubiertas, ya que todo el mercado tenía problemas de humedad, se resolvieron estos y pasamos a mejorar la fachada”.

En ese sentido, puntualizó que “se retiraron todos los carteles, la nueva iluminación pone en valor un edificio que recuperó sus veredas y la idea es seguir entrando es una forma de recuperar, de poner en valor parte del  patrimonio municipal y de toda la ciudad, y después buscar profundamente el significado de lo que ha sido este lugar, para que también los mismos puesteros vayan acompañando este proceso de cambio que se puede visualizar en nuestro Mercado Central”.

Cabe detallar que el proyecto de recuperación del mercado es desarrollado por la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, a través de la Dirección de Estudios y Proyectos, con personal de la Dirección de Obras Civiles y de Mantenimiento Urbano.

Por su parte, el arquitecto Ramos declaró que “nos sentimos plenamente satisfechos por el crédito de esta primera etapa del Mercado Central, que nos movilizó e hizo que lo remodeláramos, y le mejoráramos la fachada. Ya habíamos venido trabajando en el exterior, pero de manera encubierta. Esta segunda etapa consistió en pintura sobre toda la fachada, la reconstrucción del equipamiento luminoso, cambiando las viejas farolas que tenía el mercado en la parte superior, en los accesos, dándole un toque de modernidad a lo que es este edificio, que es patrimonio de Jujuy, del estilo art decó de los años ’40, ‘45”.

“Esto se complementaría, posteriormente, en otra etapa, con la parte interior, como tienen los grandes mercados de otras ciudades del país, como los de Mendoza, Santiago del Estero. Por qué no, los jujeños, podemos tener otro tipo de mercado acá y ofrecer otro tipo de servicios… Yo creo que lo vamos a tener”, manifestó el funcionario.

Mientras tanto, el Secretario de Gobierno consideró que “estas son obras que están a la vista, ha quedado muy bonito”, y si bien admitió que “sabemos que siempre queda algo por hacer, porque todavía falta la parte interior”, recalcó que “esta gestión viene haciendo sin prisa y sin pausa, lo importante es que viene trabajando en todos los sentidos, no solamente en el centro de Jujuy”, destacando que “en el Mercado de la Almirante Brown también se están haciendo obras de reparación”, ejemplificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.