CPV de Barrio Cuyaya: “La instalación de la institución sirve a los requerimientos barriales”

Jujuy al día® – Así lo considera el administrador del lugar, Luis Barbosa, al hacer un balance de las actividades que se realizaron desde su designación, simultánea a la creación del CPV, y al presentar los proyectos a futuro.

Desde el inicio de sus actividades, el Centro de Participación Vecinal de Barrio Cuyaya, ubicado en Gordaliza 1942, se transformó en el centro de reunión de los habitantes de ese populoso sector, brindando diferentes actividades gratuitas, permitiendo a la par de capacitación, beneficios varios y también la recreación, en una oportuna concreción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Desde la Secretaría General de Gobierno, con injerencia directa de la Dirección General de Descentralización y Calidad de Gestión, el administrador del Centro de Participación Vecinal de Barrio Cuyaya, Luis Barosa, realizó numerosas actividades en beneficio del vecindario y de las fuerzas vivas de ese sector.

Con el fortalecimiento de la institución a través de los recursos humanos desde su inauguración en octubre del año anterior, se trabajó en numerosas acciones para afrontar las necesidades de la gente de Cuyaya y zonas aledañas.

Diferentes actividades afianzando el fortalecimiento de la familia como ámbito de generación de valores, preservando la identidad cultural y la relación vincular con áreas de la salud, educación, recreación y capacitación laboral.

Con el remozado de las instalaciones, se realizó el Campeonato interprovincial de Ajedrez, con la participación de instituciones dedicadas a este deporte. Se concretaron las obras de remodelación de la Plaza Constitución, devolviendo un espacio público de gran concentración popular, con instalaciones nuevas para la recreación de todas las edades y el núcleo central, un ámbito para el desarrollo de distintas actividades. En ocasión de la habilitación de estas remodelaciones se llevó a cabo la Serenata a la Madres, con importante presencia vecinal.

Distintos talleres de reciclado, confección de tarjetas, taller de lectura, lombricultura, capacitación de microemprendedores, dando oportunidad para obtener ingresos familiares. También la instalación de una feria de artesanos en el predio de la Plaza Constitución, conformó un nuevo espacio de recreación, que se organiza eventualmente. La biblioteca del CPV cuenta con numerosos ejemplares, muchos recibidos en donación  potenciando la lectura para todas las edades.

En el verano se desarrollaron también las tradicionales colonias de vacaciones, con la participación de más de ciento cincuenta niños.

Por otra parte se concentran actividades comunitarias como el recambio de lámparas incandescentes; campañas de esterilización gratuita de caninos y felinos. Colaboración con el Banco de Sangre de Nación, el Puesto de Salud,  a través de una campaña para su donación. Arborización de los predios de la Plaza de alto Cuyaya, “La Tusca”, con participación de alumnos del Colegio “Pablo Pizzurno”, con la consiguiente concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Este Centro de Participación Vecinal de Cuyaya,  cuyo Administrador es Luis Alberto Barboza, viene desarrollando una sostenida tarea en beneficio de los vecinos de ese populoso sector de la ciudad.