Realizarán estudios para solucionar el problema de la provisión de agua en nuestra Puna

Jujuy al día® – Con la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, del Ministerio de Infraestructura y Planificación de nuestra Provincia, se realizarán en los Departamentos Susques y Rinconada, estudios destinados a abordar la problemática de la falta de agua en los mismos. Un profesional de Senior Experten Service (SES), fundación alemana, encabezará las tareas que se desarrollarán durante seis meses.

En ese sentido, la Secretaria de Planificación, Mónica Boero informó que el ingeniero Winfried Seehafer, enviado por SES ya se encuentra en nuestra Provincia para integrarse a un equipo de trabajo conformado por Rubén Torres, Fernando Soza, Gustavo Jure, Mario Flores (de Recursos Hídricos), personal experto de Agua de los Andes y un representante de InCoTeDes (Instituto de Cooperación Técnica para el Desarrollo, del Colegio de Ingenieros de Jujuy).

Ese grupo, durante una primera etapa de tres meses, hasta el 27 de julio venidero, desarrollará labores de campo en Susques y Rinconada precedidas por reuniones de trabajo con técnicos de Agua de los Andes y del Servicio de Geología y Minería destinadas a la recopilación de antecedentes y la definición de lugares de trabajo.

Indicó después que SES es una fundación sostenida por la industria alemana, para la cooperación internacional y funciona como una articulación público-privada. “El mejoramiento de la productividad y la creación y protección de puestos de trabajo, son algunos de sus principios fundamentales”, dijo para acotar luego que esta organización apoya sobre todo a pequeñas y medianas  empresas así como a instituciones oficiales y privadas, comunidades, establecimientos de formación ya organizaciones internacionales.

Por qué en Jujuy

Asimismo la funcionaria detalló que en respuesta a los insistentes pedidos de los pobladores de nuestra Puna y con conocimiento de la seria problemática existente en la región por la escasez de agua en épocas de sequía, “consideramos de suma importancia la realización de los estudios  necesarios para proponer las soluciones adecuadas y pertinentes”.

Recordó que aproximadamente el 60% del territorio jujeño está dominado en el sector Noroccidental por una alta meseta, la Puna, con una altura media de 3.500 metros. El clima determina las características condiciones de aridez, registrándose temperaturas de hasta 30º en el día, producto de la alta radiación solar, que se revierte  con bruscos descensos durante la noche con registros por debajo de 0º.

El régimen de lluvias oscila entre 250 y 400 mm. anuales concentrados entre noviembre y marzo; en los sectores altos andinos las precipitaciones de nieve y granizo son relevantes.

“Estas son las condiciones ambientales más generalizadas en Susques y Rinconada, por lo que escogimos ambos Departamentos para desarrollar estos estudios” aseveró.

Con el diagnostico pertinente y los estudios necesarios se podrá determinar la existencia de nuevas fuentes de agua superficiales o subterráneas, que sean aptas para el consumo humano y las actividades productivas, del mismo modo queremos identificar y plantear las obras prioritarias para su adecuado uso y posible intervención en las cuencas altas de la región” terminó expresando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Jujuy

Mar May 3 , 2011
Jujuy al día® – Un ciclista perdió la vida el domingo en horas de la  tarde luego que un automóvil lo atropellara sobre ruta nacional 34 a la altura de la localidad del Chalican. Además, ayer en horas de la mañana un mujer mayor fue atropellada y perdió la vida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes