Pablo Baca: “existe un consenso regional sobre el cuidado ambiental”

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca afirmó que el Parlamento del NOA, en su última reunión plenaria que se concretó en Santiago del Estero, decidió declarar como una política pública intrarregional la sostenida mejora de la calidad del medio ambiente y del equilibrio ecológico. En esa línea, el parlamento regional acordó impulsar un proceso de armonización y convergencia de las normativas vigentes en las distintas jurisdicciones.

También, agregó el diputado Baca expresó,”el cuerpo decidió encomendar a la Presidencia que en la próxima reunión, que se llevará a cabo en Catamarca, se cuente con la presencia de los ministros, secretarios o encargados del área ambiental de cada una de las provincias de la región, reunión que ya se encontraba entre las tareas pendientes del Parlamento”.

La Comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del Parlamento del NOA -cuyo Miembro Informante fue el diputado Baca- decidió también solicitar a los gobiernos de la región que a través de los organismos correspondientes, coordinen, armonicen y compatibilicen los ordenamientos territoriales de sus masas boscosas.

La misma Comisión dictaminó declarar la necesidad de ordenar y adecuar los sistemas hídricos de las provincias a fin de establecer cotas máximas y mínimas de los diques reguladores, así como los caudales máximos y mínimos a ser receptados, almacenados y transferidos entre las distintas jurisdicciones y los caudales finales a ser derivados extra-regionalmente.

Con relación también al agua, el Parlamento decidió solicitar al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se proceda a la creación de un Sistema Integrado de Aguas para dar solución a su escasez, a las inundaciones, a las concentraciones de arsénico u otras sustancias contaminantes y demás problemáticas vinculadas al agua que impiden o postergan el desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes.

También se expresó la preocupación por la continua contaminación del Lago de Termas de Río Hondo. La misma Comisión emitió dictamen favorable de dos proyectos de las Diputadas Ana María Jorge (UCR-Jujuy) y Patricia Arach (PJ-Jujuy) para declarar de interés regional la exploración, explotación e industrialización del litio existente en distintos puntos de la región.

Con relación a la necesidad de armonizar los ordenamientos territoriales de zonas boscosas, el diputado Baca explicó: “Las regiones boscosas que existen en las provincias del NOA, durante miles de años constituyeron un paisaje continuo. Este paisaje ha sufrido luego transformaciones producto de actividades humanas, destinándose a una parte a infraestructura y en una mayor porción al desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas. Los ordenamientos territoriales deben preservar esos ecosistemas y la correspondiente la funcionalidad ecológica. Existen áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, íntimamente relacionadas con corredores biológicos, y resulta necesario desarrollar de una planificación conjunta entre los distintos ordenamientos territoriales de zonas boscosas”.

“Ya en lo que hace al ordenamiento vigente en nuestra provincia –agregó- hay que llevar a cabo su redefinición según lo exige la ley, asegurándose la participación ciudadana, la posibilidad de escuchar todas las opiniones y la necesaria consulta a las comunidades originarias en cuyos territorios se encuentren zonas boscosas”.