El subjefe de la Policía desmintió versiones sobre robo de órganos en Jujuy

Jujuy al día® – El Subjefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, Comisario General Sergio Vilca, tras ser consultado sobre distintas versiones que circulan entre la población, y mediante Internet las que señalan que en nuestra provincia habrían aparecido cuerpos de personas a los que se les habrían robado los órganos, manifestó que los mismos “son comentarios generalizados en la sociedad jujeña”, pero que hasta el momento no ha podido comprobarse que efectivamente estén sucediéndose, ya que no hay ninguna denuncia al respecto”.

En declaraciones a nuestro medio, Vilca indicó que el tema de estos supuestos casos de robo de órganos “es un comentario generalizado que circula en casi todas partes, pero dentro de la institución policial no se instruyen actuaciones por hechos de estas características”.

Además, señaló que hasta el momento no se ha corroborado ninguno de esos “rumores” ni tampoco se han recibido denuncias en alguna de las comisarías de la provincia respecto a la aparición de cuerpos o personas a las que les fueron ablacionados los órganos, por lo cual afirmó que esta información “puede ser desestimada”.

No obstante, aseguró que les fueron brindadas directivas a todas las dependencias policiales en caso de recibir alguna denuncia de las características mencionadas anteriormente, para poder corroborarlas o desvirtuarlas.

Respecto a la posibilidad que hubiera alguna banda que se dedicase a secuestrar personas para extraerles los órganos y venderlos en el mercado negro, el Subjefe de la Policia de la provincia afirmó que “existe toda posibilidad, pero mientras no hayan denuncias o intervención del personal policial sobre el tema, no podemos confirmar nada”.

Refiriéndose a los posibles emisores de estos comunicados, comentó que existen la posibilidad que estas “sean verídicas y que haya personas que se dediquen a llevar adelante los hechos, pero que también existe la probabilidad que sean informaciones falsas o simplemente rumores”, por lo cual manifestó que igualmente se está investigando la veracidad de la información como su procedencia.

Por otra parte, Vilca también se refirió al caso de la policía que fue violada en barrio Malvinas hace dos semanas, señalando que todavía no poseen novedades de relevancia respecto al hecho. No obstante, mencionó que las averiguaciones del caso continúan llevadas adelante por la Brigada de Investigaciones, a partir de los datos aportados por la víctima y los indicios recabados en el lugar donde se habría producido el ataque.

Del mismo modo, añadió que desde la Brigada están manejando numerosas hipótesis y pistas sobre la persona que estaría involucrada en el hecho, pero asegura que “todavía no se puede hablar de detenciones porque no se quiere crear falsas expectativas en la gente hasta tener información certera respecto al hecho en sí”.

En otro tramo de la entrevista con Jujuy al día®, Vilca mencionó el estado de la causa sobre un hecho ocurrido en Libertador General San Martín un par de meses atrás, donde un menor de 10 años de edad habría sido abusado sexualmente por otro de 13 años, manifestando que el menor fue puesto a disposición del Juzgado de Menores, permaneciendo la causa bajo secreto de sumario. Además, agregó que la Justicia también le instruyó causas a un grupo de vecinos de la localidad por causar daños a la vivienda donde vivía el supuesto agresor y por lesiones a personal policial, producidas cuando procedieron a apedrear el inmueble tratando de obtener Justicia por mano propia, donde intervino la fuerza policial para intentar disuadirlos y evitar que se produzcan otros hechos de consideración.

A Vilca además se le consultó sobre el presupuesto destinado para las comisarías y cárceles, y señaló que anualmente el Gobierno Provincial destina para la fuerza una partida de dinero necesaria para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de celdas, dependencias policiales, vehículos, además de la provisión de los materiales con los que la Policía debe contar para realizar los trabajos correspondientes de acuerdo a cada área específica que posee.

Comentó que tratan de “aplicar el ingenio” para realizar los trabajos de la manera más eficiente sin tener mayores inconvenientes en relación al presupuesto con el que cuentan para hacerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rivarola: “Si al cargo lo deja Pedro Segura, ¿por qué no lo voy a pretender yo?”

Mar May 3 , 2011
Jujuy al día® – El presidente del bloque de Diputados Justicialistas, Rubén Rivarola, exteriorizó su aspiración de ser parte integrante del binomio que representará al Justicialismo en las próximas elecciones provinciales, aclarando además que no tuvo contacto “ni personal ni telefónicamente” con algunos dirigentes estatales que verían con agrado que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes