El 60% de los adolescentes jujeños tiene problemas auditivos por el uso excesivo de auriculares

Jujuy al día® – Tras ser consultada por nuestro medio sobre los inconvenientes que presentan los jóvenes a raíz del boom tecnológico y a la proliferación de aparatos para escuchar música, Sandra Lamas Juárez, Fonoaudióloga del Centro de Salud y de Salud Escolar de nuestra provincia, expresó que el 60 % de los adolescentes jujeños presentan problemas auditivos por el uso excesivo de auriculares.

En declaraciones a nuestro medio, Lamas Juárez manifestó que el problema de la pérdida auditiva en los adolescentes surge porque no toman conciencia que el uso de los auriculares de los reproductores de música portátiles, con un volumen demasiado alto, les va deteriorando la calidad de la audición.

Agregó que los ruidos con altos decibeles, como los que reciben al acudir a locales bailables o los propios ruidos urbanos, van generando una cierta disminución en el oído, por lo cual señaló  “siempre que haya ruido y no estén bien cubiertos los oídos, se suele perder cierta audición”.

Al mismo tiempo, señaló que “el porcentaje de adolescentes que padecen trastornos auditivos se viene incrementando gradualmente y en un futuro no muy lejano, los convierte en potenciales candidatos para utilizar audífonos en la edad adulta”.

Además, mencionó que actualmente no hay edades para presentar estos problemas, pero los casos principalmente se están manifestando en los adolescentes.

A modo de recomendación, incitó a regular el uso de auriculares para escuchar música, empleando un volumen adecuado, además de colocar los teléfonos celulares a una distancia prudente para poder escuchar y hablar sin problemas.

Durante la entrevista con Jujuy al día®, Lamas Juárez también se refirió a los trastornos del lenguaje, indicando que desde el área están realizando controles los niños entre 4 y 5 años de edad, antes que ingresen al nivel preescolar, a fin de detectar problemas audiológicos y del habla.

Al respeto, comentó que entre el 40 y 50 % de los niños jujeños suelen presentar algún tipo de trastorno en el lenguaje, siendo la dislalia – trastorno en la pronunciación de ciertos fonemas para articularlos en palabras-,  el que se presenta en la gran mayoría de los casos, del cual asegura que detectada a tiempo y con un buen tratamiento fonoaudiológico, los niños pueden curarse completamente.