Macedo: “El litio, además de ser un negocio, debe ser fuente de desarrollo para los jujeños, sin banderías”

Jujuy al Día ® – El embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, opinó que “el litio, además de ser un negocio, debe ser una fuente de riqueza y de desarrollo integral de los jujeños, sin banderías”, al analizar, desde una visión estratégica, las nuevas perspectivas que localmente se abren para la producción de este mineral metalífero.

Entrevistado por Jujuy al día, Macedo fue consultado, en primer término, sobre su visión del modelo boliviano de explotación de litio y si esto podría replicarse en Jujuy, señalando en tal sentido que “Bolivia  recién está empezando a profundizar el proceso de explotación del litio desde una óptica exclusivamente estatal en sus primeras fases. Creo que esto es posible sólo en el principio”.

“Un desarrollo sustentable de la actividad con perspectivas futuras, requerirá seguramente de socios extranjeros en razón de las inversiones y de los aportes tecnológicos que ello necesita”, acotó.

“Jujuy debe conocer en detalle el proceso boliviano, lo que no significa que necesariamente debe tomar los mismos caminos. Creo que es posible particularmente en la primera etapa la cooperación entre Bolivia y Jujuy”.

“Si hay algo que debo destacar de la visita del Gobernador al Ministerio de Minería de Bolivia son dos cosas: primero, la sorpresa de las autoridades bolivianas que una Provincia, para ellos un departamento, pueda ser titular del litio. Lo segundo, la expresión republicana que demuestra la presencia del Gobernador acompañado con el presidente del bloque del PJ, pero también de los bloques de la oposición, lo que denota el interés común en una cuestión estratégica”.

Consultado sobre qué componentes estratégicos tiene la producción de litio para la región Andina, el embajador dijo que “el litio, además de ser un negocio, debe ser necesariamente una fuente de riqueza y por ende del desarrollo integral de los jujeños sin banderías”.

“Esta bendición de la naturaleza debe ser utilizada sin egoísmos y solo en beneficio de nuestro pueblo. Lo que no sucedió en Bolivia, con la plata, el estaño, en tiempos coloniales, donde los bolivianos siguieron en la extrema pobreza mientras pocos nacionales y muchos extranjeros hicieron fabulosas fortunas a partir de los recursos del hermano país, sin dejar prácticamente nada a cambio”.

En cuanto a la posibilidad de dar valor agregado al litio en nuestra provincia mediante procesos de industrialización, Macedo señaló que “personalmente, no tengo prejuicios sobre la inversión y la actividad privada, con la única limitación que ello sea conducido por el Estado Provincial, a través de la definición de políticas propias sobre el sector y que  su orientación estratégica lo sea  en beneficio de los jujeños”.

“No comparto que por el solo hecho de que haya inversiones en Jujuy, suframos las tristes experiencias del pueblo boliviano con sus recursos naturales desvastados”, manifestó.

Sobre la intervención de JEMSE (Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado) en esta explotación, sostuvo que “así como el litio es un mineral estratégico, JEMSE sería una empresa estratégica en el desarrollo de nuestra Provincia, al menos en el mediano plazo. JEMSE debería imaginarse como una especie de YPF antes de que el neoliberalismo la entregue y la destroce”.

Al referirse a la cuestión ambiental, consideró que “la creación de un consejo de contralor del impacto ambiental con participación de los distintos sectores de la comunidad, universidad, empresarios, expresiones de la comunidad, etc., deben asegurar el equilibrio ambiental”.

Entre sus últimos conceptos, señaló que “este seminario realizado en Jujuy los días jueves y viernes se la semana pasada fue positivo, ya que demuestra el interés del gobierno provincial de hacer las cosas en serio, sin prisa, pero sin pausa, en beneficio del futuro de todos los jujeños”, concluyó Macedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.