Desde la UCR advierten sobre la ilegalidad de la designación del Síndico del BAS

Jujuy al día® – El diputado Jorge Rizzotti señaló que aun cuando desde hace años hay denuncias surgidas de la Legislatura, el Gobierno continúa profundizando el irrespeto a la ley en decisiones que atañen a la entidad. “Preocupa el futuro del BAS; el decreto 7621 del Ejecutivo designó un Síndico que no cumple con los requisitos legales, lo que suma a empeorar una situación ya histórica de falta de control del Banco”, aseguró el legislador.

El seguimiento de las decisiones referidas al Banco de Acción Social (BAS) continúa en el bloque radical de la Legislatura y, en ese marco, el diputado Jorge Rizzotti advirtió esta vez que es preocupante que «en lugar de sumar con soluciones, desde el Ejecutivo provincial se está aportando con más irregularidades”.

Rizzotti hizo referencia con esto a la designación del Síndico del BAS, que según la Ley  2908 de creación de la entidad (del año 1972) queda estipulado en su artículo 11 que el Síndico deberá ser un abogado o contador público con título habilitante con no menos de cinco años de ejercicio en la profesión, y en su artículo 13 que el mismo será designado por el Ejecutivo aunque a propuesta y en representación del Tribunal de Cuentas.

“El decreto 7621 que este año sacó el Gobernador designa a un síndico que no cumple con los requisitos legales, el del tiempo de ejercicio de la profesión en este caso; tampoco fue propuesto por el Tribunal de Cuentas, sino designado con total arbitrariedad”, explicitó Rizzotti, y agregó que “sumada a los hechos de que hay un sinnúmero de denuncias desde nuestro bloque sobre la falta de control del funcionamiento del BAS, que desde 2002 no están aprobados los estados contables, que hay una resolución en un expediente administrativo del Tribunal de Cuentas de 2009 donde se instaura Juicio Administrativo de Responsabilidad por considerarse ilegales las liquidaciones y pago de los haberes, y que incluso el mismo gobernador Barrionuevo admitió sobresueldos en el BAS, esa designación no viene más que a agravar una situación histórica caracterizada por la falta de control, la arbitrariedad y el irrespeto a la Ley”.

Otra cuestión remarcada por el legislador radical fue la de que la designación establecida en el decreto del Ejecutivo “viene a romper con la tradición de que el Tribunal de Cuentas, con buen criterio, proponía una terna en donde se incluían a empleados del mismo Tribunal, lo que aseguraba idoneidad”.

Desde 2009 el diputado Rizzotti ha presentado diversos proyectos desde la bancada de la UCR en torno a la cuestión del Banco de Acción Social. Tras un Pedido de Informes en 2009, en 2010 también solicitó a través de un Proyecto de Ley una Auditoría Externa para la entidad, pero, señaló el legislador, “el justicialismo no lo quiso aprobar”.

“La función del Síndico es el de controlar el funcionamiento del Banco, y esta designación pone en peligro esa función ya que, por constituir una violación a la Ley Orgánica del BAS, puede dar lugar a que los actos de ese Síndico sean declarados nulos por vicios de ilegalidad e incompetencia. Todo esto constituye un caso de gravedad institucional importante”, remarcó Rizzotti, y finalizó con contundencia que “si no hay acciones que reviertan esta situación, estamos hablando no sólo de un contexto actual grave, sino que también está implicado el futuro del funcionamiento de esta entidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El modelo boliviano de explotación de litio se ejecuta en tres fases, con el 100% de inversión y tecnología estatal

Vie Abr 29 , 2011
Jujuy al día® – En el marco del Seminario sobre Utilización de Litio en Jujuy, organizado en conjunto por Nación y Provincia, fue expuesto el modelo boliviano de explotación de ese mineral, que, en esencia, comprende un 100% de financiamiento estatal, tecnología nacional y la incorporación de valor agregado a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes