“Si nos sensibilizaríamos un poco respecto a la situación de los animales, no los tendríamos deambulando por las calles de la ciudad”

0

Jujuy al día® – Así lo manifestó Álvaro Cormenzana, Director del Departamento de Salud y Zoonosis del Municipio capitalino, al consultarle sobre la realidad que viven los animales en nuestra ciudad capital, en el marco del Día del Animal que se celebra hoy, 29 de abril. Además agregó que“si encontramos animales en la calle, es evidente que en líneas generales no se los está cuidando bien”.

En declaraciones a nuestro medio, Cormenzana expresó que esta consideración surge en base a que “es prácticamente una constante observar en nuestras calles animales que deambulan sin control alguno, muchos de los cuales inclusive tienen dueños que ni siquiera se preocupan por ellos, mientras que hay otros que son abandonados a su suerte por los mismos cuando ya no quieren tenerlos”.

Además, agregó que muchos de los animales recuperados de las calles, en la mayoría de los casos, deben recibir tratamiento para ser puestos en adopción o reintegrados a sus dueños, los cuales en muchos casos permanecen varios meses esperando ser reclamados por los mismos.

Cormenzana sostuvo que “las personas deberían tener una mayor responsabilidad sobre sus mascotas, brindarles un cuidado permanente, con los controles veterinarios y la alimentación adecuada, además de un lugar adecuado para que vivan en armonía”.

Del mismo modo, indicó que “aquellos que vayan a adquirir una mascota tienen que saber que están recibiendo, cómo lo tienen que cuidar y el lugar que le darán, porque un animal no es un juguete que uno va a tener unos días y después lo va a tirar por cualquier lado”.

Lectura recomendada:  Jujuy: su ex intentó matarla

A su vez, señaló que los animales “no deben ser compañeros solamente, sino nosotros ser su compañía”, por lo cual afirma que “si nos sensibilizaríamos un poco respecto a la situación de los animales, no los tendríamos deambulando por las calles de la ciudad”.

Cormenzana afirmó que desde el Departamento de Salud y Zoonosis no pueden entregarle un animal a cualquiera, en virtud del trabajo de seguimiento que realizan desde la canilera a los interesados en adoptarlos, para cerciorarse que sean responsables en la tenencia de una mascota.

En cuanto al trabajo específico que realizan, comentó que el objetivo principal es el de fomentar la adopción y la tenencia responsable de las mascotas, por lo cual manifestó que están reforzando las acciones en conjunto con las distintas organizaciones que trabajan en el tema, y que se acercan al Municipio a brindar su colaboración.

Asimismo, informó que los animales que llegan a la canilera son puestos en observación por un espacio de diez días, para constatar que no presenten síntomas de rabia u otras enfermedades, para que puedan ser rehabilitados y puestos en adopción o reintegrados a sus hogares.

No obstante, señaló que cuando presentan un estado de salud muy deplorable o están infectados con rabia, son sacrificados, pero asegura que son muy pocos los casos en los que deben proceder de esa manera.

Por otra parte, Cormenzana manifestó que la demanda de castración de perros y gatos se está viendo superada y que desde el Departamento “se están viendo desbordados”, por lo cual considera que podría deberse al hecho que “la gente se estaría sensibilizando sobre el control responsable de la población de mascotas mediante la castración”.

Lectura recomendada:  Jujuy: encontró a su amigo con un disparo en la cabeza

Al respecto, indicó que cuando su gestión comenzó, recibían uno o dos pedidos de castración por semana mientras que actualmente reciben solicitudes desde hace dos meses desde los diferentes centros vecinales de la capital para realizar el castrado de mascotas en los distintos barrios.

A modo ilustrativo, comentó “de lunes a viernes, realizamos un promedio de 8 cirugías en el Edificio 4 de Junio y otras tantas en el quirófano móvil que recorre los barrios, pero no damos abasto para satisfacer la demanda”.

En otro orden de temas, Cormenzana se refirió a las actividades que se realizarán en el marco de los festejos por el Día del Animal, señalando que durante todo el día de hoy realizarán una muestra de mascotas en la Plaza Belgrano, donde participarán las distintas direcciones de Desarrollo Humano del Municipio y organizaciones en defensa de los animales, donde se procurará sensibilizar a la población sobre la adopción y la tenencia responsable de las mascotas a través de los diversos programas que realizan desde el Departamento, como ser “Mi mascota y yo”, entre otros.

También, comentó que mañana las organizaciones “Cadena Mascotera” y “Narices Frías” realizarán un desfile de mascotas en el Parque San Martín, donde habrá sorteos de elementos y premios para las mismas, además de la propuesta de sumarlas en la “Movida Saludable” impulsada por la Secretaría de Deportes de la Provincia, que se desarrolla en el lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.