Promoción y prevención de la salud bucal

0

Jujuy al día® – El Departamento Provincial de Odontología del Ministerio de Salud realizó actividades referidas a la promoción y prevención del cuidado de los dientes de los niños en la localidad de Maimará y en la Mina El Aguilar. También hizo el lanzamiento del móvil odontológico en las Copas de Leche.

El Departamento participó en la localidad de Maimará en la Feria de la Salud realizada por el Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, ahí se instaló un stand con folletería sobre enseñanza de cepillado. También se mostró el móvil odontológico del Departamento, el cual brinda Atención Primaria de la Salud Bucal, sobre todo en los lugares más apartados de los centros de referencia.

Por otra parte, referentes del personal de Odontología concurrió a la empresa Mina “El Aguilar” a visitar a la Escuela Nº 339 “Juan I. Gorriti” donde se brindó cobertura a 800 alumnos. La actividad inició con la proyección de una película del “Dr. Muelita” para que los niños conozcan el cuidado de la cavidad  bucal y su importancia, luego se procedió a la enseñanza de la técnica del cepillado de los dientes.

Lectura recomendada:  Camila tiene su hogar adaptado en 27 hectáreas de Alto Comedero

En la Mina “El Aguilar” se determinó el índice epidemiológico a los niños de 1º y 6º grado luego de observar la boca de los mismos y se observó que el índice de caries es de un 90 % en todos los alumnos, lo cual resulta una cifra alarmante.

También se hizo entrega de cepillos y pastas dentales, y se realizó una charla de Educación para la Salud Bucal a los docentes y a los padres, que estuvo a cargo del Jefe del Departamento Provincial de Odontología doctor Hugo Juárez. En la charla se trató la importancia del cuidado de las bocas de los niños, las denticiones, las dietas, alimentos criogénicos y no criogénicos, kiosco saludable, embarazadas y la revisación periódica con el odontólogo.

Lectura recomendada:  Articulan acciones para combatir el alcoholismo

En la oportunidad el Doctor Juárez sostuvo que la charla fue de gran importancia para los padres quienes quedaron comprometidos al cuidado de sus hijos e hicieron varias preguntas de interés, y agregó que el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud se comprometió a concurrir nuevamente en el mes de octubre o noviembre del corriente año para evaluar el trabajo de prevención realizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.