Profesionales manifestaron que “el anticipo que recibieron en marzo está siendo comido por la inflación”

0

Jujuy al día® – Tras la última reunión que mantuvieron con el Gobierno Provincial para negociar las paritarias del sector profesional, el Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, manifestó que “los profesionales necesitamos avanzar más rápido con las negociaciones por la recomposición salarial porque al anticipo que nos dieron en marzo, se lo está comiendo la inflación”

En declaraciones a Jujuy al día®, Aramayo comentó que “con un poco de voluntad política, en las próximas semanas podrían resolverse los temas que desde el sector estamos planteando al Gobierno, sobre todo la recomposición salarial”.

Al respecto, añadió que “a medida que pasa el tiempo, se va licuando lo que conseguimos de anticipo”, por lo cual considera que “el Gobierno debería fijar la pauta salarial definitiva o darnos otro anticipo hasta que se fije la misma”, para que los profesionales puedan afrontar la inflación que existe en Jujuy, la cual señala como “una de las más altas del país”.

A su vez, expresó no saber si la falta de respuestas favorables hacia el sector profesional puede deberse a una falta de voluntad de las autoridades provinciales para negociar, asintiendo que “es obvio que no están poniendo todo lo necesario para solucionar más rápidamente los planteos elevados desde los distintos sectores”.

Al mismo tiempo, Aramayo aseguró que “el Gobierno no puede argumentar que tenga dificultades económicas para responder a los requerimientos de los distintos sectores de la administración pública, porque es de público conocimiento que Jujuy está recibiendo una mayor cantidad de fondos”.

Lectura recomendada:  Jujuy: encontró a su amigo con un disparo en la cabeza

Asimismo, mencionó que “en los primeros tres meses de este año, la Provincia recibió un 38 % más de fondos que durante el mismo período del año pasado, sumados a los ‘buenos dineros’ del fondo sojero, las retenciones por el gas e hidrocarburos y el aumento en la recaudación provincial, por lo cual el Gobierno no puede decir que tiene carencias financieras”.

En mención de la reunión que mantuvieron con autoridades del Gobierno Provincial, Aramayo señaló que durante la misma se han planteado temas como el anteproyecto de modificación de la Ley de Carrera de los profesionales, el blanqueo de los montos que están recibiendo en negro, entre otros tantos.

En virtud del anteproyecto de modificación de las normativas que hacen a las carreras de los profesionales, comentó que han recibido la promesa del Gobierno que el mismo ingresaría en el día de ayer a la Legislatura para que tome estado parlamentario y sea tratado en las próximas sesiones para su aprobación, la que se realizará durante esta tarde.

No obstante, agregó, “el proyecto debería haber ingresado el 7 de abril, tal como se había acordado con el gobierno, pero estamos a fin de mes y aún no tenemos la certeza que ese proyecto haya ingresado efectivamente a la Legislatura”.

En otro orden de temas, el Secretario General de APUAP se refirió al tema de la recomposición salarial, añadiendo que le insistieron a las autoridades con la necesidad de avanzar lo más rápidamente posible con la negociación, porque recalcan el hecho que el anticipo que recibieron en marzo “está siendo comido por la inflación”, por lo cual solicitaron que se considere otorgarles un nuevo anticipo para “acercarse” al piso del 30 % que vienen solicitando para este año.

Lectura recomendada:  Jujuy: golpeaba a su ex en plena calle

Aramayo además comentó que desde el sector profesional dejaron clara la necesidad que tienen de aumentar los salarios de ingreso de los mismos a la administración pública, el cual consideran que “en la actualidad, es el mas bajo de todos los empleados que trabajan en la administración”.

Asimismo, indicó que quedaron pendientes para próximas audiencias temas como la permanencia en la carrera administrativa y el reconocimiento por zonas, los cuales serán sujetos a un mayor análisis para que sean abordados en proyectos a futuro.

Del mismo modo, Aramayo expresó que han acordado continuar con las reuniones con el Secretario de Egresos Públicos y los Ministros de Gobierno y Justicia y de Salud, para redondear los aspectos planteados anteriormente, para que sean respondidos en las próximas reuniones desde el Gobierno.

Por otra parte, también manifestó que la Asamblea realizada el día martes en el Hospital Pablo Soria, determinó que los profesionales permanezcan en estado de alerta, ante la promesa realizada sobre el tratamiento de la Ley de Carrera, la recomposición salarial y el fallo de la Justicia que los obligó a desistir de tomar las medidas cautelares que habían decretado días atrás.

Al respecto, añadió que estudiarán la manera de revertir este fallo judicial, el cual consideraron que “empleó argumentos lamentables y ridículos” para justificar la determinación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.