Evocaron en León el “Día Grande de Jujuy”

0

Jujuy al día® – En la localidad de León, jurisdicción municipal de Yala, se realizó ayer el acto en conmemoración al 190º Aniversario de la Batalla de León y que se conoce en la historia como el Día Grande de Jujuy, por el triunfo de las milicias jujeñas contra las tropas realistas. La ceremonia protocolar frente al monumento recordatorio y el desfile cívico, militar y gaucho sobre la ruta nacional 9, estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo y el Jefe de la Guarnición “Ejército Jujuy”, teniente coronel Guillermo Siri.

En primer lugar, el Gobernador Barrionuevo, el Jefe de la Guarnición “Ejército Jujuy” y el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán procedieron al saludo de la Agrupación “27 de Abril”, tras lo cual y con los acordes de la Banda de Música del RIM 20, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte del Gobierno de la Provincia, Fuerzas Armadas y Pueblo de Jujuy, de la Comisión Municipal de Yala, de la Federación Gaucha Jujeña y de la Agrupación Gaucha “La Gauchita”.

Después que la Banda militar ejecutó un minuto de silencio una autoridad de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” entregó un presente a la directora de la Escuela Primaria Nº41 de León, Noemí Galeán.

Posteriormente el gaucho Enrique Alvarado recitó una poesía alusiva a la fecha y luego usaron de la palabra referentes de la Marcha Evocativa San Salvador de Jujuy-Humahuaca, Vargas Durán y el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo.

Revalorizar la historia

El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo resaltó el marco de público que tuvo el acto conmemorativo, en especial la presencia del historiador Vicente Cicarelli, uno de los jujeños visionarios que desde hace 20 años soñó con Jama y su potencialidad, con un futuro mejor para la región, pero que lamentó su ausencia en el acto de inauguración del complejo fronterizo el mes pasado.

Lectura recomendada:  Convenio entre Provincia y Municipios para mantenimiento de la red vial

Por otro lado, calificó como un hecho trascendente el 27 de abril de 1821, la Batalla de León, un evento importante en la historia de la Patria chica, y quizás esa fecha sea tan o más importante que el 23 de Agosto, porque si se considera el contexto histórico y las condiciones en las cuales se desarrolló dicha Batalla no se está tan lejos de la realidad, aseguró.

Más adelante, el Mandatario afirmó que estamos transitando por un proceso de revalorización de nuestra historia, y en ese sentido, a partir del año 2008 ello se fue reflejando en la publicidad oficial de los avisos del Estado provincial con una frase que decía “Provincia de Jujuy, orgulloso custodio del Legado Belgraneano”, sintetizando el sentimiento del pueblo jujeño como Provincia Belgraneana y una identidad propia.

Indudablemente, dijo, es una forma de observar las cosas, aunque la historia a veces es injusta porque oculta algunos hechos que debieron transparentarse y enaltece otros que no lo olvidan, mencionando como ejemplo la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Puso de manifiesto el rol del General Manuel Belgrano en la epopeya del Éxodo Jujeño dentro del proceso y la gesta emancipadora que adquirió una mayor revalorización, y se dio en una época en la cual la gesta emancipadora aún no estaba consolidada, es decir la valentía del pueblo jujeño tuvo una enorme trascendencia e incidencia histórica en el proceso libertario de nuestro país.

Sostuvo que esa fecha debe ser cada vez más importante y con más presencia del pueblo jujeño, dada la magnitud del hecho en el contexto histórico de la Patria chica, agregando que el 27 de Abril “ El Día Grande de Jujuy” debe tener una autonomía total de celebración en importancia, frente a las restantes conmemoraciones, es decir debe transformarse en un hecho atractivo no solamente desde el punto de vista histórico, sino para la región toda, y para ello se está trabajando con los distintos sectores, concluyó.-

Lectura recomendada:  Jujuy: avanzan obras de pavimentos y hormigonados financiados por la provincia en más de 20 localidades

León: tierra gaucha

El Comisionado Municipal de Yala, agradeció al Gobernador Barrionuevo por su presencia y destacó que con fuerza y coraje se sigue construyendo la provincia partiendo desde este pequeño terreno que marcó nuestra historia como León.

Vargas Durán destacó la tarea de quienes de una u otra forma han estado colaborando con la organización para que la celebración tenga el realce necesario en una fecha tan cara al sentimiento de los jujeños.

Más adelante, afirmó que León es tierra gaucha, una tierra llena de historia como la provincia en donde queremos crecer y construir recordando las hazañas de nuestros héroes, de hombres de campo en la defensa de la ciudadanía.

Presencias

Se encontraban presentes también los Ministros de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa y de Desarrollo Social Eduardo Alderete; el intendente de la Capital, Raúl Jorge; los Secretarios de Gobierno, Fernando Pedicone, de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, de Acción Social, Diego Orellana; el Jefe de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, comandante principal Alfredo Aparicio; el Jefe de la Policía de la provincia, comisario general ®, Jorge Ayarde; el Jefe de la Delegación Jujuy de la Policía Federal, comisario Mario Figueroa, legisladores provinciales, agrupaciones gauchas, autoridades civiles, abanderados, escoltas y alumnos de establecimientos educativos de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.