Ministro Urbani en Bolivia: médicos jujeños capacitarán a sus pares de Villazón

0

Jujuy al día® – El ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, firmó este martes un convenio complementario con el Director del Servicio Departamental de Salud de Potosí (Bolivia), Arturo Ramírez Vargas, a fin de avanzar en el proyecto de capacitación a médicos de Villazón en especialidades críticas propias de las zonas de frontera.

En declaraciones exclusivas para Jujuy al día, el ministro Urbani explicó que “el convenio es complementario al que ya firmamos el año pasado, por el cual hay un compromiso por parte de la provincia de Jujuy de formar recursos humanos médicos en especialidades críticas en zona de frontera”.

Se refería al acta acuerdo rubricada para desarrollar acciones conjuntas en Salud en la Región Fronteriza denominada “ARBOL III” (Argentina-Bolivia), que implica además el compromiso de brindar asistencia médica recíproca.

Lectura recomendada:  Jujuy: investigan la muerte de un septuagenario

El ministro jujeño señaló que “vamos a formar médicos bolivianos en Jujuy, que van a trabajar en la zona de frontera, obviamente en Villazón, pero complementando este sistema sanitario único que tienen que tener Villazón-La Quiaca, un complejo urbano único en cuanto a sus características”.

“Porque son dos ciudades fronterizas unidas –ya que no están separadas- con problemas sanitarios similares, pero que históricamente han desarrollado dos sistemas sanitarios: por un lado, el hospital de La Quiaca “Jorge Uro”, con un desarrollo único, y por el otro, el hospital San Roque de Villazón, con un desarrollo sin una estrategia conjunta”.

“Desde que hemos elaborado este proyecto, con la firma el año pasado de este convenio conjunto, trabajamos en un solo sistema sanitario para estas ciudades, potenciando las cosas, para evitar duplicar actividades y tratando de que lo que uno no pone, lo ponga el otro”.

Lectura recomendada:  Jujuy: denunció que un familiar secuestró a sus pequeñas hijas

“En este caso puntual, en Villazón hay una cantidad importante de médicos, pero son médicos sin especialidades críticas que son necesarias en la zona. Entonces, este convenio está destinado a que nosotros demos la formación en las especialidades críticas”.

Consultado sobre cuándo entraría en vigencia el convenio, Urbani dijo que “este mismo año”. Se trabaja en definir cuántos médicos recibirán la capacitación.

Las acciones recíprocas entre Jujuy y Bolivia también apuntan a lograr el libre desplazamiento de las ambulancias de ambas ciudades, debido a la dificultad existente en el traslado y la atención de los enfermos desde uno a otro de los centros hospitalarios mencionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.