Litio en Jujuy: “Llegó el momento de discutir, analizar y tomar decisiones”, opinó Perassi

0

Jujuy al día® – El presidente del bloque de Diputados del Frente Primero Jujuy, Oscar Agustín Perassi, consideró hoy que los decretos del gobernador Walter Barrionuevo para declarar al litio como recurso estratégico “van por el buen camino” y que la dirigencia política de Jujuy ha coincidido en que la provincia debe recibir “resultados” de la explotación tanto de ese como de otros minerales y recursos naturales.

Perassi, quien junto a otros diputados acompañó al Gobernador hace algunas semanas a Bolivia, donde se analizó el modelo boliviano de explotación de litio, manifestó: “Creo que lo que parte de la dirigente se ha dado cuenta es que, en Jujuy, los recursos naturales eran explotados y no tenían el resultado que la provincia y su gente necesitaban”.

“Hay gente que ha vislumbrado esto, no sólo en el litio, que es un mineral estratégico importante, sino en general la explotación de los recursos naturales debe servir no sólo para el momento en que son explotados, sino para el futuro”, sostuvo, en declaraciones a nuestro medio.

Lectura recomendada:  Jujuy: dos mujeres se descompensan y mueren

“Porque terminada la extracción de esas riquezas, sino te deja nada para adelante, es decir si no la podes utilizar para políticas de desarrollo de otra actividad, se vuelve a ‘fojas cero’. Eso es lo que estaba pasando en Jujuy, no sólo con la explotación minera, sino con la forestal y la hidrocarburífera”.

“Entonces, ha llegado el momento de discutir el tema, analizarlo y tomar decisiones, en cuanto a, por ejemplo, si toda la legislación a la cual hoy está sometida la explotación de minerales es la adecuada o no. Esto es un principio”.

“Nosotros hemos acompañado los decretos del Gobernador porque creemos que va en el buen camino o en el buen sentido. Pero es un comienzo; esto no es un final”, recalcó.

Según el diputado, no sólo está pendiente la discusión por las regalías, sino “el debate sobre toda la explotación minera y forestal, que debe ser racional, razonable y debe compatibilizarse la explotación de los recursos naturales con el impacto en el medio ambiente, que también es importantísimo”.

Lectura recomendada:  Jujuy: se destrabó el conflicto del transporte y levantan el paro

Consultado sobre al avance de los proyectos de explotación de litio en Jujuy, Perassi dijo que “hay exploración. Se hicieron las fosas donde se desarrollan pruebas, pero no están en la fase de explotación. Se está tratando de armar la planta piloto para determinar cómo funciona. Quizá, en un plazo de uno a tres años pueda darse la explotación efectiva”.

Finalmente, al opinar sobre el reclamo de mayor participación por parte de algunas comunidades aborígenes, Perassi dijo que “hay que darles la participación que corresponda. Argentina firmó un tratado internacional y está vigente el artículo 169 del convenio con la OIT, donde el país se compromete a la consulta previa”, consideró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.